lunes, 28 de enero de 2013

"¿Centralizar la sanidad? Quizá no; sí más controlada" - DiarioMedico.com

"¿Centralizar la sanidad? Quizá no; sí más controlada" - DiarioMedico.com

Juan Jesús Cruz Hernández

"¿Centralizar la sanidad? Quizá no; sí más controlada"

La Sociedad Española de Oncología Médica tiene un presidente preocupado por saber cómo detectar y paliar las desigualdades en el SNS.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  28/01/2013 00:00


Juan Jesús Cruz Hernández
Juan Jesús Cruz Hernández, presidente de la SEOM. (Mauricio Sksrycky)

Juan Jesús Cruz Hernández, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se debate entre la lealtad y la crítica a la Administración. Pide un Ministerio con más poder de decisión y duda de un futuro con equidad entre autonomías.

PREGUNTA. ¿Qué le sugieren las reformas nacionales y autonómicas?
RESPUESTA.
Quiero ser crítico con las administraciones. Considero que aún no ha habido apenas reformas. Las que se han hecho no han sido estructurales; éstas les tocan a las autonomías. Va a ser este año cuando se vea si los cambios legislativos afectan o no al paciente. Sólo pedimos que se cuente con el profesional y sugerimos que, en vez de reducir el gasto sanitario, se reajuste.

P. ¿Cómo ve la relación entre Ministerio y autonomías?
R.
No sé, es difícil. Sí sé que Sanidad debería tener más peso del que tiene. Dispone de él legalmente, pero es difícil ejercerlo en la política actual. La sanidad debía estar quizá no centralizada, pero sí más controlada por el Estado, para que todos los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones en todo el territorio. No soy político, pero como ciudadano creo que esto implica una reducción de las competencias autonómicas.

P. ¿Es equitativo el acceso a fármacos?
R.
Cada autonomía toma medidas distintas, lo que provoca que el gasto farmacéutico sea muy dispar. Todos los españoles deben tener el mismo acceso a fármacos; legalmente es así. Somos conscientes de que en algunas autonomías se ponen más o menos trabas de acceso. Ya existían antes, pero ahora, en crisis, se agravan y se ven más claras.

P. Se ven diferencias entre autonomías, pero también entre hospitales. ¿Cómo es esta realidad?
R.
Cierta: dentro de cada comunidad autónoma los trámites para conseguir fármacos son diferentes de un hospital a otro. Nuestra batalla es conocer las desigualdades y evitarlas. No debemos consentir restricciones en fármacos aprobados por el SNS. No se puede ni se debe disuadir de recetar algo aprobado.

P. ¿Afecta esto especialmente a medicamentos novedosos y caros?
R.
Creemos que en todas las autonomías hay acceso a la mayoría de fármacos innovadores, pero insisto en restricciones y diferentes formas de abordar el acceso. Es el pecado de nuestro SNS: que en cada sitio se hacen las cosas de una manera. Se accede a los tratamientos, pero con muchas más o menos dificultades según el sitio. Es difícil lograr toda la información porque cada autonomía regula a su manera; Sanidad quiere un catálogo nacional con los mismos trámites de acceso, pero dudo de que se consiga.

P. ¿Cómo evoluciona la relación de Oncología con la primaria?
R.
Es fundamental promoverla. Ya tenemos consensos sobre consejo genético, por ejemplo, pero nos preocupa, entre otras cosas, el abordaje de los largos supervivientes: pacientes curados pero con repercusiones en salud física, mental, laboral, social... Hemos hecho un estudio con sociedades de primaria y especializada, y asociaciones de pacientes, para mejorar nuestra relación con el primer nivel.

P. La pregunta del millón: ¿Cómo recortar?
R.
Habría que racionalizar el gasto sanitario sin recortarlo. Hay más sitios donde hacerlo; hay una Administración mastodóntica. Si no digo más, ¿queda claro, no?

El médico ante el "problema" de la huelga

"El trabajador sanitario tiene derecho a la huelga, igual que los demás, pero es consciente de que puede repercutir sobre la salud de los pacientes".
Cruz Hernández desearía "poder solucionar este problema" y mantener un equilibrio donde "uno tenga sus derechos y otro no vea perjudicados los suyos". Admite la dificultad para alcanzar un consenso al respecto, pero también que en la Comunidad de Madrid, el caso más reciente y polémico de huelga sanitaria, "los servicios mínimos fueron suficientes para mantener la cobertura sanitaria".

"Universal y gratuita; luego, gestión pública o privada"

Decir que "la colaboración público-privada supone un debate complejo" no es nada nuevo. El presidente de la SEOM sugiere partir de una premisa, "sanidad universal y gratuita", y luego debatir si es mejor que la gestión "esté en manos de la Administración o de empresas privadas".
Pide valorar ventajas e inconvenientes, y asume que "son decisiones tan difíciles que no se pueden ni deben tomar de forma unilateral: hay que contar con todos los actores para tomarlas". Sobre si hay datos suficientes para plantear un debate efectivo, dice: "No sé si los hay, ni si es posible decir qué es mejor o peor; eso sí, nadie me los ha enseñado".

"El copago es repago y me preocupa que disuada"

Sobre los copagos, Cruz Hernández habla como médico y usuario, no como presidente de la SEOM: "Creo que no es un copago, sino un repago. Su finalidad puede ser recaudatorio, aunque no estoy de acuerdo con ello, y disuasoria, un objetivo que me preocupa mucho más". A su juicio, disuadir a las personas para no comprar medicamentos afectará especialmente a los segmentos más débiles de la sociedad: "Es una medida muy complicada: o se estructura muy bien o habrá que cambiarla". Dice que hay que destinar más dinero a sanidad, pero también "educarnos todos y no gastar lo que no hay. No se puede decir tajantemente sí o no al copago".

No hay comentarios: