domingo, 27 de enero de 2013

El paro médico corrobora el pésimo dato de la EPA - DiarioMedico.com

El paro médico corrobora el pésimo dato de la EPA - DiarioMedico.com

CASI UN 60 POR CIENTO DE AUMENTO

El paro médico corrobora el pésimo dato de la EPA

El informe de Empleo por titulaciones cifra en un 59,69 por ciento el aumento del desempleo en un año, mientras los contratos temporales crecen un 75 por ciento.
F. Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  25/01/2013 00:00


Los pésimos datos de desempleo en España, que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta dePoblación Activa (EPA), se confirman plenamente en el caso del empleo médico, que cierra diciembre de 2012 con un 59,69 por ciento más de médicos en paro con respecto al mismo mes del año anterior. Mientras el número total de parados al cierre del pasado ejercicio asciende hasta los 5.965.400, y la tasa global de desempleo se sitúa ya en el 26,02 por ciento de la población activa (según los datos del cuarto trimestre del año), 2012 también ha sido un año negro para los licenciados en Medicina, que han visto crecer el desempleo en la mayoría de las especialidades, en ambos sexos (61,09 por ciento en las mujeres y 56,73 por ciento en los varones), y en todos los tramos de edad.

Aunque la EPA confirmó ayer que el desempleo ha aumentado en los últimos 12 meses en todos los sectores, salvo en la construcción (que ha registrado un total de 64.800 parados menos), fuentes del INE confirmaron a DM que la muestra y el nivel de desagregración de la encuesta impiden concretar la incidencia en un sector tan específico como el de Ciencias de la Salud. Aun así, los datos por titulación del Servicio Público de Empleo Estatal (dependiente del Ministerio de Empleo) a finales de 2012 confirman la mala tendencia que este mismo organismo detectaba en noviembre en su informe mensual por ocupaciones.
  • Bioquímica Clínica, Ginecología, Aparato Digestivo e Hidrología Médica son las únicas cuatro especialidades que registran mejores datos de empleo en los últimos 12 meses
Más del cien por cien
De acuerdo con el Informe Mensual del Mercado de Trabajo por Titulaciones, el paro médico sólo disminuye en el caso de 4 especialidades: Bioquímica Clínica (un 33,33 por ciento), Hidrología Médica (que baja en el mismo porcentaje), Aparato Digestivo (desciende un 14,29 por ciento), y Ginecología y Obstetricia, que baja un 15,38 por ciento.

En el resto de las especialidades los porcentajes de desempleo crecen (en algunos casos, sustancialmente) si se comparan los datos de diciembre de 2012 con los del mismo mes del año anterior. En especialidades como Preventiva, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Cirugía Cardiovascular, Hematología y Medicina de la Educación Física y el Deporte, el desempleo crece incluso por encima del cien por cien con respecto a lo que pasaba hace 12 meses.

Los servicios públicos de empleo de las diferentes autonomías registran oficialmente un total de 3.140 contratos a licenciados en Medicina. Este dato incluye no sólo contratos asistenciales, sino para ejercer en otros ámbitos sanitarios (administración, gerencia...), o incluso en otros sectores de actividad, pero en todas las especialidades el grueso de los contratos son asistenciales. Los datos oficiales también revelan que los contratos temporales son los que más han crecido en el último año entre los licenciados en Medicina, con un 75,46 por ciento más con respecto a 2011, lo que confirmaría las críticas de los sindicatos sobre la creciente precariedad laboral en el sector. A la cabeza de los contratos temporales se sitúa, como era de esperar, Familia, que en un año aumenta nada menos que un 1.133,33 por ciento.

El espejismo de diciembre

Aunque el dato anual comparado es demoledor para Medicina, diciembre de 2012 se cerró con un descenso puntual del paro (305 desempleados menos), que no deja de ser un espejismo. Las especialidades más beneficiadas por el descenso registrado entre noviembre y diciembre fueron, por este orden, Familia (127 parados menos), Interna (14) y Pediatría y Psiquiatría, ambas con 11 menos. Ahora bien, de los 305 contratos firmados en diciembre, 286 fueron temporales.

No hay comentarios: