miércoles, 30 de enero de 2013

El PSOE gallego pide blindar por ley la financiación sanitaria - DiarioMedico.com

El PSOE gallego pide blindar por ley la financiación sanitaria - DiarioMedico.com

Pleno sobre presupuestos 2013

El PSOE gallego pide blindar por ley la financiación sanitaria

El PSOE gallego ha pedido hoy a la Xunta blindar por ley la financiación de la sanidad y la educación. Mientras la oposición considera que hay recortes que minan la calidad asistencial, el Gobierno autonómico se escuda en que lo destinado a sanidad en Galicia supone el porcentaje más alto de todas las autonomías.
María Lagoa | Santiago   |  29/01/2013 18:27




El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha conminado hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a llegar a un pacto para blindar por Ley la financiación de la Sanidad y la Educación. La petición de Vázquez se ha producido durante el debate en el Parlamento autonómico de los presupuestos para este año, un pleno bronco marcado por el abandono de sus escaños de los diputados de los tres partidos de la oposición (Partido Socialista, Alternativa Galega de Esquerdas y Bloque Nacionalista Galego) en protesta por la restricción de visitas a los plenos decidida por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para evitar incidentes protagonizados por invitados a la tribuna como los acaecidos en los últimos plenos. Sólo los portavoces se han quedado en su puesto.


¿Consolidar el copago?
En opinión de Pachi Vázquez, los presupuestos de este año "son los más antisociales e injustos de la historia de este Parlamento" y dejarán a Galicia "al borde del abismo social". Ha dicho que mientras se mantiene el gasto corriente se ahorra en Sanidad consolidando el copago y la pérdida tanto de las prestaciones como de la calidad asistencial: "Estos presupuestos van a agudizar los problemas de la gente... Los que tienen más dificultades van a tener que pagar los medicamentos, las prótesis y las ambulancias". Ha reclamado que se eviten gastos superfluos eliminando la administración paralela (chiringuitos), personal de gabinete y publicidad, y ha abogado también por incrementar los ingresos para pagar los servicios públicos esenciales con una política fiscal que grave al que más tiene.
Tanto el portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, como el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, han puesto en tela de juicio el modelo de austeridad así como "el mito de la solvencia" proclamado desde el Partido Popular de Galicia, lo que, a su juicio, se evidencia por el hecho de que durante los últimos años acumuló tanta deuda nueva como los gobiernos anteriores. Jorquera ha destacado que las áreas sociales son las que soportan más recortes de los presupuestos, concretamente el 71 por ciento del total de la Comunidad Autónoma.


Qué dice la Consejería de Hacienda

La consejera de Hacienda, Elena Muñoz, ha insistido en que los presupuestos "blindan" los servicios básicos y permitirán que Galicia sea la primera Comunidad Autónoma en salir de la recesión. Tras reafirmarse en el "principio de la estabilidad presupuestaria", presumió de que el peso de Sanidad, un 41 por ciento, es el mayor de los presupuestos presentados por todas las comunidades autónomas. Ha reconocido un descenso con respecto al año pasado, pero lo ha atribuido a que habrá menos gastos no productivos. Muñoz ha rechazado una subida de los impuestos de competencia autonómica y ha apostado por una rebaja selectiva de impuestos y por la lucha contra el fraude fiscal.

No hay comentarios: