martes, 29 de enero de 2013

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno central y deja también en suspenso el euro por receta en Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El TC admite a trámite el recurso del Gobierno central y deja también en suspenso el euro por receta en Madrid

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno central y deja también en suspenso el euro por receta en Madrid

 
Madrid (30/01/2013) - E.P./Redacción

• El Constitucional ha actuado de forma idéntica a lo que resolvió para Cataluña y la medida queda suspendida cautelarmente durante cinco meses


• La Consejería ya ha notificado al Colegio de Farmacéuticos la suspensión del cobro, y el Icomem muestra su satisfacción porque ve la medida como un impedimento para el buen cumplimiento y adherencia a los tratamientos en pacientes con escaso poder adquisitivo

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid, lo que supone dejar en suspenso el cobro del gravamen mientras se resuelve sobre el fondo del asunto. El Tribunal de garantías ha actuado en este asunto de forma idéntica  a lo que resolvió el pasado día 15 en relación con la misma medida que se aplicaba en Cataluña, que también quedó suspendida.

Según el artículo 161 de la Constitución, el Gobierno puede impugnar ante el TC decisiones de comunidades autónomas, lo que se traduce en su suspensión durante 5 meses, transcurridos los cuales el tribunal de garantías debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado al Colegio de Farmacéuticos de Madrid, poco antes de las 13.30 horas de este martes, la suspensión cautelar del cobro del euro por receta decretada por el Tribunal Constitucional.

Fuentes del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty han señalado a Europa Press que la notificación ha sido enviada nada más conocer la decisión del Constitucional y que en ella se explica que debido a la suspensión cautelar, se paraliza de forma inmediata el cobro del euro.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid han señalado que las oficinas de farmacia de la región ya están procediendo a no cobrar la tasa del euro y que no disponen de datos sobre la recaudación de la medida en sus 28 días de aplicación, algo que dependerá del porcentaje de 'insumisos' que se hayan negado a abonar el euro por receta.


Satisfacción en el Colegio de Médicos
Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) se ha mostrado satisfecho con la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional. La corporación médica madrileña considera que esta tasa es un impedimento para el buen cumplimiento y adherencia a los tratamientos en pacientes con escaso poder adquisitivo.

Además, como ya manifestó el colegio cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció la tasa en noviembre, se trata de una medida arbitraria y que genera más desigualdad entre los pacientes en función de la comunidad autónoma de residencia.

Asimismo, las exenciones establecidas son cuestionables, al no incluir a la gran mayoría de pacientes con patologías crónicas. El Colegio de Médicos de Madrid también la considera una medida recaudatoria, que no modera la demanda ni soluciona los problemas de la Sanidad madrileña.

Tampoco se justifica por el nivel de ahorro previsto, unos 83 millones de euros, ya que existen otras actuaciones que supondrían un ahorro superior, como frenar la medicalización excesiva de los problemas sociales, el abuso de las Urgencias hospitalarias, la duplicidad de pruebas, la historia única o una mayor participación del médico en la gestión de los recursos.

No hay comentarios: