miércoles, 30 de enero de 2013

"Hacienda nos baja la financiación y recurre medidas que ahorran" - DiarioMedico.com

"Hacienda nos baja la financiación y recurre medidas que ahorran" - DiarioMedico.com

javier Fernández-Lasquetty

"Hacienda nos baja la financiación y recurre medidas que ahorran"

Javier Fernández-Lasquetty ha dicho esta mañana que no hay un plan B para ahorrar lo previsto con el euro por receta, suspendio ayer por el Constitucional, y se ha quejado de que el Ministerio de Hacienda le recorta la financiación a Madrid y luego recurre iniciativas que ahorran.
José A. Plaza   |  30/01/2013 12:48




El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha hablado esta mañana sobre la actualidad sanitaria autonómica en una jornada organizada en la Real Academia de Medicina por la Fundación Bamberg. Tras la suspensión ayer del euro por receta por parte del TC, ha dicho que "el Tribunal no ha entrado en el fondo del asunto: no ha dicho si es constitucional o no la competencia autonómica para fijar la tasa; decidirá en los próximos meses o años según su ritmo de trabajo".

Sobre posibles consecuencias en el equilibrio financiero de Madrid, ha insistido en que el Gobierno central "nos reduce mucho la financiación y nos hace cumplir con los límites de déficit. El mismo Ministerio de Hacienda que nos baja la financiación nos recurre medidas que ahorrar y reducen gasto".


El euro por receta no agradaba, pero...
¿Y ahora qué? El consejero no dispone de un plan B para ahorrar lo previsto por el euro por receta: "El Gobierno regional verá cuál es la mejor manera para conseguir lo que tenemos que conseguir, unas cuentas equilibradas en las que los gastos no supeen las disponibilidades presupuestarias. No es cuestión de planes A o B; se nos baja la financiación, tomamos medidas, como el euro por receta, que no nos ha causado satisfacción ni agrado, y luego el Gobierno plantea un recurso". Fernández-Lasquetty ha seguido en el mismo tono: "El Gobierno plantea recursos contra algunas autonomías porque quieren gastar más, y a nosotros nos lo plantean por querer gastar menos"

Sobre las negociaciones con el colectivo sanitario, ha dicho que "siguen, y con interés por ambas partes: la mesa sectorial se reunió ayer y hoy, y hay contactos con todos los sectores profesionales. Deseamos que las medidas implantadas cuenten con el mayor respaldo posible, y así sucede porque vamos avanzando". Básicamente, ha insistido en que si hay menos dinero para una buena sanidad, hay que hacer las cosas de otra manera.


¿Desencuentro médicos-farmacéuticos?

También se ha referido a un posible desencuentro entre médicos y farmacéuticos, reflejado en algunos medios en los últimos días: "Si es cierto [que algunos profesionales sanitarios han cumplimentado mal algunas recetas privadas, o han pedido denunciar al farmacéutico si no se avenía a ofrecer las llamadas hojas de insumisión frente al euro por receta], y no lo sé, me parecería absolutamente reprochable". El cierre de sus declaraciones a los medios ha sido lapidario: "Un funcionario público no tiene ningún derecho a a propiarse de su consulta para emitir sus propias opiniones: eso sí que es privatizar, es hacer suyo un espacio que no lo es en beneficio de sus interes. A eso no hay derecho".

No hay comentarios: