jueves, 24 de enero de 2013

Innovar para ser sostenibles y reorientar el sistema, temas clave del 18 Congreso Nacional de Hospitales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Innovar para ser sostenibles y reorientar el sistema, temas clave del 18 Congreso Nacional de Hospitales

Innovar para ser sostenibles y reorientar el sistema, temas clave del 18 Congreso Nacional de Hospitales

Madrid (24/01/2013) - Silvia C. Carpallo

El 18 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por SEDISA y ANDE, tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en Bilbao y abordará temáticas como la reubicación del paciente como el foco del sistema, el rediseño de las organizaciones, la Medicina Personalizada, el liderazgo en la gestión o la innovación en los sistemas de financiación

"Creando valor sostenible", ese es el lema bajo el que se celebrará el 18 Congreso Nacional de Hospitales, que esta vez añade la coletilla "y gestión sanitaria". Se trata del congreso bianual que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y que este año tendrá su sede en Bilbao. Durante los días 20, 21 y 22 de febrero el Palacio de Congresos Euskalduna será el foro de debate de temas como el rediseño de las organizaciones, la reubicación del paciente en el foco del sistema, el abordaje de la nueva era tecnológica, la gestión del conocimiento, la responsabilidad corporativa, la Medicina Personalizada, o de cómo conseguir un verdadero liderazgo contando con los profesionales.

Según Gregorio Achutegui, presidente del comité organizador del congreso, a la hora de organizar las 9 áreas temáticas del evento, se ha tenido muy en cuenta la idea de que "un hospital es fundamentalmente una empresa", y por tanto, "todas las áreas cuentan". Igualmente, en su opinión, existe mucho conocimiento, pero el problema es que no se hace una correcta difusión del mismo. "Lo importante es cómo hacer las cosas para conseguir lo que queremos, ese cómo es el que crea valor sostenible". Por ello, también se han preparado mesas sobre benchmarking internacional, para poder aprender de todas las experiencias. Igualmente, este pretende ser un lugar de integración "entre los gestores con los profesionales, y los gestores con los responsables sanitarios", y por ello, explica Achutegui, se ha conservado la tradicional mesa de debate entre consejeros de Sanidad, pero además se han invitado ponentes con un perfil más clínico, "porque ellos también son gestores y lo saben, el problema es que otros también lo son y no lo saben".

Mientras que en la anterior convocatoria en 2011 en Madrid, el Congreso atraía a un mayor número de profesionales debido a las facilidades que aporta la capital, en esta edición, pese a la complicada situación que supone la crisis, se intentan mantener las cifras. En total se calcula que acudirán alrededor de 1.200 asistentes, además de contar con 120 expositores y sponsors, y de haber recibido ya un total de 765 comunicaciones libres.


La actualidad encima de la mesa
Jesús Sanz, presidente de ANDE, recordaba que si bien en los temas más técnicos el programa puede coincidir con temas ya tratados anteriormente, la actualidad económica y social impregnará "ineludiblemente el espíritu de los participantes". Con él coincidía Modoaldo Garrido, vocal de SEDISA, que matizaba que "la actualidad va a cambiar el debate".

En opinión de Gregorio Achutegui, el gran problema es que "el sistema es muy voluminoso y se mueve muy despacio", pero la crisis lo que ha conseguido es "obligarnos a acelerar los cambios", que por otra parte eran hace tiempo necesarios. En este sentido, aunque hay algunas mesas dedicadas a la sostenibilidad, Achutegui cree que temas como el Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, o los propios documentos presentados por SEDISA para abordar sus propuestas de sostenibilidad y su visión de la Sanidad Pública y Privada, serán objeto según transcurran las mesas más políticas, como en la que participarán los consejeros.

No hay comentarios: