lunes, 28 de enero de 2013

Instan a los gobiernos el abordaje global de las enfermedades infecciosas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Instan a los gobiernos el abordaje global de las enfermedades infecciosas - JANO.es - ELSEVIER


El doctor Joaquín Portilla, en el IX Congreso de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV)

MICROBIOLOGÍA

Instan a los gobiernos el abordaje global de las enfermedades infecciosas

JANO.es · 28 Enero 2013 13:34

El doctor Joaquín Portilla apela a la concienciación de Gobiernos e instituciones para evitar la amenaza de pandemias, durante el IX Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana. 

El planeta se expone a la amenaza constante de las enfermedades infecciosas, emergentes y re-emergentes, si no se toma conciencia del concepto de salud global y se trabaja por eliminar la pobreza y las desigualdades sociales, según ha afirmado el doctor Joaquín Portilla durante el IX Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV).

Para el doctor Portilla, especialista en enfermedades infecciosas, “entre los motivos que están provocando un aumento de estas enfermedades no sólo figuran el aumento del turismo a zonas endémicas y los movimientos migratorios, sino también el procesamiento de los alimentos sin el debido control sanitario, la penetración de animales domésticos en zonas de animales salvajes que contraen enfermedades que transmiten posteriormente a las personas, los cambios climáticos o el bioterrorismo.

En España, por ejemplo, el paludismo se erradicó en 1954 y el último brote de cólera se produjo tan sólo hace 34 años, en 1979. Sin embargo, el mosquito Anopheles, que transmite el virus de la malaria causado por parásitos del género Palmodium, todavía existe en nuestro país, aunque no se cumplen las condiciones necesarias para que se produzcan brotes autóctonos de esta enfermedad.

Las principales zonas de riesgo para la aparición de determinados mosquitos y otros insectos portadores de enfermedades infecciosas son las albuferas y humedales. Estos hábitats son los más propicios para que sobrevivan y se reproduzcan. Además, ha señalado el experto, el aumento de la temperatura como consecuencia del cambio climático está favoreciendo el riesgo de que reaparezcan reservorios en nuestro país o en zonas cercanas. En concreto, en Madeira ya existen casos autóctonos de Dengue y en Castellón se darían las condiciones medioambientales adecuadas para que esta enfermedad se estableciera y pudiera transmitirse a los seres humanos. La amenaza no viene sólo de los mosquitos, sino también las garrapatas, los murciélagos de la fruta o los roedores.

El doctor Portilla ha recordado que, aunque tenemos los medicamentos y tratamientos adecuados para controlar las enfermedades infecciosas conocidas, la comunidad científica no dispone de solución inmediata para las nuevas bacterias y virus. Es el caso del VIH (causado por la transmisión de una enfermedad de los monos de África que logró adaptarse al ser humano) o el agresivo virus del Ébola, que causa la muerte a casi el 90% de los afectados en apenas dos o tres días.
Implicación de toda la sociedad

Asimismo, ha incidido en la importancia de que la comunidad internacional, los gobiernos y las instituciones tomen conciencia de que hay que tratar el problema de las enfermedades infecciosas independientemente de su localización.

Según este experto, se necesita un auténtica implicación de toda la sociedad ya que, “desde hace treinta años, sufrimos brotes de enfermedades que de zonas endémicas de África que se desubican y afectan a lugares tan lejanos como Canadá o Estados Unidos, como sucedió con el West Mile Virus y el Sars, o Alemania con el virus Marburg”.

A juicio del Dr. Portilla, la mejor forma de combatir estas enfermedades infecciosas se basa en la identificación, la prevención y el tratamiento. “Es fundamental, -ha subrayado- identificar los nuevos patógenos, saber cómo se transmiten y aplicar medidas preventivas como la desinfectación, la higiene o la vacunación”.

Noticias relacionadas

25 Ene 2013 · Actualidad

La combinación de nuevos fármacos abre una nueva etapa en el tratamiento de la hepatitis crónica C

En la Comunidad Valenciana hay unos 76.000 pacientes afectados por VCH y unos 4.400 coinfectados por VIH/VHC, según datos de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.
03 Ene 2013 · Actualidad

La SEIMC advierte de que el RD de troncalidad tendría "graves consecuencias" para los pacientes con infecciones

Según esta sociedad, la creación de una microbiología troncal y el no reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas supondría "un paso atrás de imprevisibles consecuencias".
16 Nov 2012 · Actualidad

La sanidad penitenciaria española, pionera en programas de reducción de las enfermedades infecciosas

Según datos de Instituciones Penitenciarias, el 22,4% de la población reclusa está afectado de hepatitis C, y un 79,7% reconoce haber consumido drogas en el mes anterior a su ingreso.


No hay comentarios: