lunes, 28 de enero de 2013

Internet, un espacio cada vez más necesario para la Sanidad - DiarioMedico.com

Internet, un espacio cada vez más necesario para la Sanidad - DiarioMedico.com

la Red cobra protagonismo

Internet, un espacio cada vez más necesario para la Sanidad

La búsqueda de información de salud en la red se ha duplicado en los últimos diez años. El usuario pide más de lo que los sistemas actuales le brindan, como el acceso a su HCE.
David Rodríguez Carenas | david.rodriguez@diariomedico.com   |  28/01/2013 00:00


Aunque con excepciones que confirman la regla, como el poco seguimiento del piloto de cita previa on-line en Cantabria, es un hecho que Sanidad e internet van cada vez más unidos. O, más bien, que la Sanidad ya no se concibe como tal sin la presencia de la red. Así demuestra cada estudio que ha analizado el uso de internet para buscar información relativa a la salud. Si en 2003 un 28,7 por ciento de los internautas usaron la red con ese propósito, en 2005 la proporción ascendió al 29,7 por ciento, según datos de Red. es, entidad pública encargada de consolidar el desarrollo de la sociedad de la información en España.

La evolución fue mucho mayor hasta 2012, cuando Red.es halló que el porcentaje ya había ascendido hasta el 48,3 por ciento, lo cual casi duplica el porcentaje de hace una década. No sólo han pasado los años, sino también los cambios de la sociedad, cada vez más envuelta en la red de redes.

Y eso si se comparan los datos de este organismo público, porque otra encuesta -el estudio internacional BUPA Health Pulse 2010, de la casa matriz de la aseguradora Sanitas- elevaba mucho más esa proporción ya en 2010 hasta un 72 por ciento. La disparidad de los datos, que en cualquier caso es inherente al mundo de las encuestas, se debe a diferentes metodologías y formas de preguntar en cada estudio.

Cambio de tendencia
Sin embargo, con unas cifras u otras, lo que el día a día muestra es ese cambio de tendencia que otorga a internet un papel cada vez más protagonista. "Igual que para gestionar las vacaciones, internet se integra cada vez más en la gestión de la salud", explica Pedro Díaz Yuste, director de eHealth de Sanitas.

Pedro Martín Jurado, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), organismo dependiente de Red.es, cree que esta tendencia viene del aumento del número de internautas en España, sobre to-do entre la población joven, además del incremento de médicos que usan la red, "algo que la población valora positivamente".

Es más, según Díaz Yuste, a veces las personas se adelantan a los servicios, como lo demuestra una nueva encuesta -entre 14.000 adultos de 13 países-, el III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse, que concluye que a 7 de cada 10 españoles les gustaría acceder a su historia clínica electrónica (HCE) o a los resultados de sus pruebas médicas, un deseo que al fin puede estar cerca de tornarse en realidad. "Tenemos la esperanza de que en cinco años ya haya cambiado el paradigma y el ciudadano sea realmente corresponsable de su salud", aventura el director de eHealth de Sanitas. Esta tendencia también la refleja el Índice de Innovación Significativa, presentado por la empresa Philips en el Foro Económico Mundial en Davos, según el cual el 64 por ciento de las personas esperan ser capaces de gestionar mejor su salud mediante tecnología.

Más poder al paciente
No obstante, el poder del paciente puede llegar hasta una barrera infranqueable: "El papel del médico no se puede despreciar nunca", recuerda Díaz Yuste. Por fortuna, no parece que vaya a ocurrir, al menos a corto plazo: según los datos aportados por Red.es en 2012, los usuarios puntúan al médico con un 8,42 (de 10) y a internet con un 3,85 en cuanto a la confianza de la fuente de información. "Se valora la cercanía; internet no tiene cara y ojos", argumenta el director del Ontsi.

Más allá del acceso a la HCE, al 60 por ciento de los encuestados en el último estudio de Sanitas les gustaría poder comunicarse directamente con su doctor vía email y al 58 por ciento, hacerlo a través de chat.
Además, al 57 por ciento le gustaría poder tener un servicio de consulta on-line. El debate de la comunicación médico-paciente vía email, ya tratado en estas páginas, no termina de aclararse: "Es eficiente y, desde el punto de vista del paciente, deseable, pero la confidencialidad de los datos la complica", afirma Martín Jurado, con quien coincide Díaz Yuste: "Esta forma de comunicación aún no es una realidad, y me parece bien, porque no me da certeza de privacidad". Por eso en Sanitas están probando dos vías alternativas: videoconsulta on-line y una web de acceso único para cada paciente donde ponerse en contacto con su médico.

Por último, el III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse también revela que el mayor uso que los españoles hacen de la red en lo relativo a la Sanidad es la búsqueda de información sobre medicamentos (50 por ciento) y que en el que más destacan sobre el resto de los países es en conseguir una cita con el médico (48 por ciento frente al 15 por ciento de media de la encuesta). En cuanto a las redes sociales, aunque el 71 por ciento de los internautas españoles las usan habitualmente, sólo el 8 por ciento lo hace para buscar información sobre salud, muy lejos del 59 por ciento de China.

Búsquedas de seguros, según Google

Si se habla de búsquedas en internet no puede faltar la aportación del buscador por antonomasia. Según el análisis de Google del último trimestre de 2012, las búsquedas de seguros médicos han representado el 13 por ciento del total de las consultas de seguros en general. Dentro de los seguros médicos, el 10 por ciento hace referencia a los dentales.

Junto con la evolución de las búsquedas también han variado los dispositivos utilizados: el 20 por ciento de las búsquedas de seguros de salud proceden de teléfonos móviles y tabletas.

En general, "tanto la tendencia de consulta por parte de los internautas como la presencia en el buscador -en número de anunciantes- de este gremio es creciente, y cada vez se ven más entidades tradicionales que se suman a esta dinámica, permitiéndoles llegar a los usuarios en el momento en el que estos requieren sus productos y servicios", señalan a DM desde Google.

No hay comentarios: