miércoles, 30 de enero de 2013

La Comunidad de Madrid asegura que "compensará de otra manera" sus cuentas tras la suspensión del euro por receta :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid asegura que "compensará de otra manera" sus cuentas tras la suspensión del euro por receta

La Comunidad de Madrid asegura que "compensará de otra manera" sus cuentas tras la suspensión del euro por receta

Madrid (31/01/2013) - E.P.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha destacado que la aprobación del euro por receta "no fue una medida recaudatoria" pero es "es verdad que esta suspensión supone un quebranto a las arcas regionales de más de 80 millones de euros"

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que la Comunidad "tendrá que compensar de otra manera" lo que vaya a dejar de ingresar por el euro por receta, después de que el pasado martes el Tribunal Constitucional (TC) anunciara su suspensión temporal.

Victoria ha justificado que el Gobierno autonómico adoptó esta media porque, a su juicio, está en el ámbito de competencias de la Comunidad, pues se trata de "una tasa sobre un servicio que presta la Administración autonómica, no sobre el precio del medicamento".

Además, ha explicado que el TC no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión y "sólo ha tramitado la petición de suspensión, que es automática, y que le ha solicitado el Gobierno de la Nación". "Habrá que esperar qué es lo decide en estos cinco meses el TC sobre el mantenimiento de la suspensión y sobre lo que decide en el futuro sobre el fondo de la cuestión".

Pese a que ha destacado que la aprobación del euro por receta "no fue una medida recaudatoria, sino de racionalización del uso de medicamentos" ha admitido que "es verdad que esta suspensión supone un quebranto a las arcas regionales de más de 80 millones de euros".

"Nosotros, que estamos comprometidos con los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria y somos un ejemplo en España en este sentido, tendremos que reequilibrar esa cuenta de ingresos que perdemos con la suspensión de la medida. Nosotros hemos actuado dentro de nuestras competencias y creo que no hay imprudencia por parte del Gobierno", ha añadido.

Victoria ha precisado que la aplicación de la medida "no ha supuesto un coste grande" para la Comunidad gracias a la "colaboración" de los farmacéuticos. "Lo que sí calculamos es el coste de lo que dejamos de recaudar, que estaba previstos en los presupuestos regionales, que son 83 millones de euros y que tenemos que compensar de otra manera", ha concluido.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles la suspensión que el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho de la aplicación del euro por receta, tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno y el del PSOE y considera vigente la suspensión desde el pasado 18 de enero.

No hay comentarios: