lunes, 28 de enero de 2013

La Comunidad de Madrid cree que el TC "con toda probabilidad" admitirá el recurso del Gobierno central contra el euro por receta :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid cree que el TC "con toda probabilidad" admitirá el recurso del Gobierno central contra el euro por receta

La Comunidad de Madrid cree que el TC "con toda probabilidad" admitirá el recurso del Gobierno central contra el euro por receta

Madrid (29/01/2013) - E.P.

La admisión a trámite del recurso implicaría automáticamente la suspensión cautelar de la medida por cinco meses



El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado este domingo que el Tribunal Constitucional decidirá "con toda probabilidad" admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra el euro por receta, una determinación que derivaría automáticamente en la suspensión cautelar de esta medida por un periodo de cinco meses.

Así se ha manifestado Fernández-Lasquetty en referencia a la reunión que mantendrá esta semana el Pleno del Alto Tribunal, que en su orden del día tiene el análisis sobre el recurso presentado por el Gobierno central contra esta tasa autonómica.

Lasquetty ha indicado que la Comunidad de Madrid está convencida de la constitucionalidad de esta medida pero lo previsible es que el TC admita a trámite el recurso del Gobierno central. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno regional suspenderá la medida cuando el TC lo diga y decrete la suspensión cautelar derivada de la admisión del recurso.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha reiterado que la Comunidad ha actuado dentro de su responsabilidad para tratar de reducir el gasto farmacéutico en un año donde la financiación autonómica se ha reducido en miles de euros, por lo que configuró una medida que considera dentro de sus atribuciones autonómicas.

Además, ha recordado que en el informe del Consejo de Estado hubo tres votos particulares, entre los que se encontraban la exvicepresindenta socialista María Teresa Fernández de la Vega y el exministro Fernando Ledesma, que veían que la tasa no afectaba a las competencias estatales en materia farmacéutica. Por tanto, Lasquetty ha considerado "incongruente" que haya sido precisamente el PSOE haya recurrido también el pago de un euro por receta.

Finalmente, Lasquetty ha remarcado que la Comunidad espera un fallo favorable cuando el TC emita su sentencia, algo que puede darse pasado unos meses según los tiempos que adopte el Alto Tribunal, respecto a la constitucionalidad de esta tasa.


Previsión
De este modo, es previsible que este martes, día 29, pueda conocerse si el tribunal de garantías admite a trámite el citado recurso y deja en suspenso el cobro del gravamen, al igual que ya hizo el pasado día 15 en relación con la misma medida que se aplicaba en Cataluña.

Según el artículo 161 de la Constitución, el Gobierno puede impugnar ante el TC decisiones de comunidades autónomas, lo que se traduce en su suspensión durante cinco meses, transcurridos los cuales el tribunal de garantías debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sainz de Santamaría informó el pasado 11 de enero sobre la previsión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de recurrir esta tasa al entender que "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico".

Entre los motivos, "los mismos que en el recurso frente al euro por receta adoptado por la Generalitat", el Gobierno "considera que se grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud a través de la prestación farmacéutica".

Por otra parte, destacó que el euro por receta "afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y, además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado".

"Por tanto, hacemos un ejercicio de coherencia recurriendo por los mismos motivos y con el mismo instrumento que se recurrió en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña. Consideramos que el euro por receta aprobado por las comunidades autónomas vulnera competencias que corresponden únicamente al Estado y vulnera el principio de igualdad", añadió, al tiempo que ha recordado que "el Estado ha optado por otro sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos", dijo la vicepresidenta.

En el caso del euro por receta en Cataluña el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy alegó que la medida implantada en Cataluña afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución.

No hay comentarios: