martes, 29 de enero de 2013

La exposición a pesticidas eleva el riesgo de diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

La exposición a pesticidas eleva el riesgo de diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

La exposición a pesticidas eleva el riesgo de diabetes tipo 2

Existe una relación entre la exposición a pesticidas (compuestos orgánicos persistentes o COP) y la prevalencia de la diabetes tipo 2, independientemente del sexo, edad e índice de masa corporal. Así lo establece un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), que se publica en el último número de Environmental Research.
Redacción   |  29/01/2013 00:00

 
 Los COP, un grupo de sustancias químicas muy diversas, están en mezclas de plaguicidas, residuos de actividades industriales y materiales de construcción, entre otros, y penetran en el organismo principalmente por la dieta, pero también por inhalación o a través de la piel. Tienden a acumularse en la grasa del cuerpo humano, lo que explicaría, entre otras causas, que las personas obesas tengan más diabetes.

Estos científicos vieron que las personas con mayores concentraciones del compuesto DDE -principal metabolito del plaguicida DDT- tienen cuatro veces más riesgo de diabetes tipo 2 con respecto a las que presentan niveles más bajos. Además, otro de los pesticidas hallados en el tejido adiposo de los participantes en el estudio, beta-hexaclorociclohexano (HCH), presente en las formulaciones del plaguicida lindano, también está relacionado con el aumento de riesgo de la enfermedad.

En el estudio analizaron un grupo seleccionado de COP en el tejido adiposo de 386 personas adultas que acudieron a los hospitales San Cecilio (Granada) y Santa Ana (Motril). Como explica Juan Pedro Arrebola, investigador de la UGR y del San Cecilio, y autor del trabajo, "el mecanismo de acción por el que los COP aumentarían el riesgo de diabetes no se conoce, aunque se ha sugerido que esos compuestos provocarían una respuesta inmune tras su unión a los receptores de estrógenos en tejidos relacionados con metabolismo de los carbohidratos".

No hay comentarios: