jueves, 17 de enero de 2013

La UE investiga los efectos adversos de un popular relajante muscular | Sociedad | EL PAÍS

La UE investiga los efectos adversos de un popular relajante muscular | Sociedad | EL PAÍS

La UE investiga los efectos adversos de un popular relajante muscular

Francia pide que se prohíba la venta de tetrazepam,

En España se comercializa desde hace 40 años bajo la marca Myolastan

 

 


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha abierto una investigación para revisar los efectos secundarios de un popular relajante muscular, el tetrazepam, en respuesta a una petición de las autoridades sanitarias francesas, tras detectar una alta incidencia de reacciones cutáneas en los pacientes tratados con este fármaco. El tetrazempam, que pertenece a la familia de las benzodiazepinas, es un medicamento muy recetado en países como Francia, Italia y España.

El tetrazepam se comercializa en España desde hace 40 años bajo la marca Myolastan y está financiado. Un portavoz del Ministerio de Sanidad informa que se trata de una simple investigación sobre la relación beneficio-riesgo del fármaco, no sobre nuevos efectos secundarios no descritos hasta ahora, por lo que de momento no recomendará su retirada, a la espera de las conclusiones de la UE.

En un comunicado, la EMA señala que el tetrazepam puede originar reacciones cutáneas graves, como el síndrome de Stevens Johnson, la necrosis tóxica epidérmica y otras reacciones dermatológicas severas. Las agencia europea ha invitado a médicos, pacientes, organizaciones sanitarias y ciudadanos en general a que aporten información que pueda ser útil para la investigación.

El informe francés recoge más de 1.500 casos de reacciones negativas registras, de las que 648 pueden considerarse graves, con incluso once muertes que podrían atribuirse a su administración desde el comienzo de la comercialización del producto en Francia, en los años sesenta.

A la espera de los resultados de la investigación de la UE, las autoridades francesas han decidido no retirar el producto del mercado, aunque recomiendan recurrir a medicamentos alternativos o, en caso de no ser posible, limitar al máximo el tratamiento, informa el diario Le Monde.

No hay comentarios: