martes, 29 de enero de 2013

Más obstáculos para el calendario de vacunación único | Sociedad | EL PAÍS

Más obstáculos para el calendario de vacunación único | Sociedad | EL PAÍS

Más obstáculos para el calendario de vacunación único

Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja no han adelantado la administración de la triple vírica

Madrid deja de financiar la inmunización ante el neumococo, pero el País Vasco la incluye

 
 
 
Calendario de vacunación único. El mantra de pediatras e inmunólogos está asumido, en teoría, por las Administraciones, pero cada año hay un incidente que lo dificulta. En 2011 fue la aparición de brotes de sarampión, que hizo que 12 comunidades adelantaran la administración de la triple vírica de los 15 a los 12 meses. Pero quedan cinco (Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja) que no lo han hecho. Otra desigualdad más, según recoge –y critica- el Comité Asesor en Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Además, también hay movimientos en otro medicamento. La Comunidad de Madrid anunció que dejaba de financiar la vacuna del neumococo, con lo que solo quedaba Galicia e la lista de las que la administraban con cargo a la sanidad pública. Parecía un movimiento hacia la tan deseada homogeneización, hasta que el País Vasco, con una situación financiera mejor, decidió incluirla en su oferta.

El resultado es, otra vez, desigualdad. Y esto no es solo un problema de gestión. Al cambiar las recomendaciones de una comunidad a otra, se dificulta el seguimiento por parte de los padres, sobre todo los que cambian de domicilio.
La situación del sarampión “no es la más adecuada en la actualidad, dados los casos que se pueden producir antes de llegar a los 15 meses de edad, lo que también facilita la expansión del virus”, ha dicho David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. También quieren los pediatras que la segunda dosis se adelante y se dé entre los dos y los tres años, pero hay comunidades que la retrasan hasta los seis años. Con ello aumenta el riesgo de olvido, y, por tanto, el peligro para la salud de los niños, afirman.

En cambio, la asociación defiende que la vacuna del neumococo se use en todas las comunidades.

No hay comentarios: