sábado, 12 de enero de 2013

Nuevo recurso contra la subasta | Andalucía | EL PAÍS

Nuevo recurso contra la subasta | Andalucía | EL PAÍS

Nuevo recurso contra la subasta

El Gobierno volverá a llevar al Tribunal Constitucional el concurso público de fármacos que promueve Andalucía


La consejera de Salud, María Jesús Montero.

El Gobierno tiene pensado presentar en las próximas semanas un nuevo recurso de inconstitucionalidad frente a la subasta de medicamentos de la Consejería de Salud, después de que el Tribunal Constitucional (TC) levantara el pasado 17 de diciembre la suspensión que pesaba sobre esta medida por un recurso previo del Ejecutivo.

Así lo confirmaron ayer a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, que señalaron que los servicios jurídicos del Ejecutivo todavía tienen que decidir si el recurso ante el TC también va acompañado de un recurso por la vía contencioso-administrativa. Este nuevo recurso se produce después de que, una vez levantada la suspensión del Constitucional, la Junta andaluza publicara el 20 de diciembre la segunda convocatoria pública para la selección de medicamentos que incluirá 330 principios activos diferentes.

Ante esta decisión, Sanidad entiende que “todo acto administrativo es recurrible” y ya ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que vuelva a recurrir la subasta. Las mismas fuentes recuerdan que el Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida, ya que el levantamiento de la suspensión cautelar se produjo después de que el Alto Tribunal no viera razones “suficientes” para mantenerla.

Este sería el tercer recurso del Gobierno contra dicha iniciativa. Tras conocer las intenciones del ministerio, la consejera de Salud, María Jesús Montero, criticó la insistencia del Gobierno central. “Lo que no se puede es tener entretenidos a los tribunales con cuestiones sobre las que ya se han pronunciado y dado su opinión, aunque no haya entrando en el fondo de la cuestión” afirmó Montero, que cree que lo que busca el Gobierno es “ganar tiempo” para que se posponga la subasta y al Ejecutivo le dé tiempo de hacer una norma básica que anule la posibilidad de seguir adelante con el concurso andaluz de fármacos.

Montero cargó también contra lo que considera una connivencia del Gobierno y las industria farmacéutica para frenar la subasta. La consejera se refirió así a unos correos electrónicos, adelantados ayer por la cadena SER, en los que el director de la patronal de los medicamentos genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, recomienda a sus asociados que no se presenten a la subasta hasta que el Constitucional no se pronuncie sobre el fondo del asunto.

No hay comentarios: