domingo, 27 de enero de 2013

Valencia: 10% del salario anual por lograr objetivos - DiarioMedico.com

Valencia: 10% del salario anual por lograr objetivos - DiarioMedico.com

acuerdos de gestión para 2013

Valencia: 10% del salario anual por lograr objetivos

El consejero de Sanidad, ha presentado los indicadores de los acuerdos de gestión para 2013, que pasan de 130 a 48 y que se revisarán mesualmente.
E. Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/01/2013 00:00


El consejero de Sanidad valenciano, Manuel Llombart, ha presentado el marco en el que se fijarán los acuerdos de gestión para 2013, imprescindibles también para el reparto de la productividad variable de los profesionales. Respecto a años precedentes, destaca la reducción significativa del número de indicadores, el aumento de relevancia de gestión y la evaluación mensual de cómo evolucionan, en vez de anual.

De cara a 2013, se ha reducido de 130 a 48 el número de indicadores que fijan objetivos y prioridades, de los cuales 19 son nuevos o han sido modificados. Estos indicadores están agrupados en tres categorías: calidad (9 indicadores), asistencial (19) y gestión (20). En este último apartado, que hace referencia a los recursos humanos, económicos y los tiempos de atención, el principal objetivo es optimizar los recursos. En cuanto al de calidad, se centra en mejorar la atención, evitando reingresos hospitalarios por complicaciones y mejorando los autocuidados del paciente. Y el tercer bloque, el de asistencia, recogerá la evaluación de las atenciones, potenciando los controles de patologías cardiovasculares o de prevención de enfermedades.

Llombart ha señalado que gracias a la información continua, "vamos a poder reportar cada mes a los departamentos cuál está siendo el resultado de estos ítems y así saber si las medidas son las correctas y, en caso de que no fuera así, modificarlas". Además, ha apuntado que "los departamentos podrán ver si es un problema global o sólo suyo", en cuyo caso serán ellos los que deberán aplicar medidas correctoras.

Si se cumplen estos indicadores, los profesionales podrían llegar a percibir una cantidad retributiva extra que representaría hasta un 10 por ciento del salario anual establecido para su categoría profesional.

Hasta ahora, en el caso de los médicos, ese porcentaje rondaba entre 2,5 y 3 por ciento del salario anual, según fuentes del CESM-CV.

Según Llombart, "aquel profesional que se comprometa más con la sostenibilidad del sistema, que es excelente y su grado de eficacia, incuestionable, ganará más".

Según ha dicho, "en los próximos quince días, los gerentes deben trasladar a sus respectivos departamentos todos los criterios establecidos", y de igual modo a los sindicatos para que, finalmente, acaben siendo refrendados y reflejados en un decreto de productividad.

Respecto a la reducción de la cantidad que se destinará a la productividad variable (este año serán 18,5 millones de euros frente a los más de 20 de años anteriores), Llombart ha dicho que "tenemos el compromiso de la Consejería de Hacienda de que la bolsa que repartiremos en 2014 por la actividad de este año, a repartir con los acuerdos que hoy se están presentando, será en cualquier caso superior".

No hay comentarios: