miércoles, 27 de marzo de 2013

Darpón anuncia que Osakidetza contratará este año a más personal | País Vasco | EL PAÍS

Darpón anuncia que Osakidetza contratará este año a más personal | País Vasco | EL PAÍS

Darpón anuncia que Osakidetza contratará este año a más personal

El consejero defiende que el "esfuerzo presupuestario garantiza la calidad" del servicio

 

El consejero de Salud, Jon Darpón, junto a la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuestos, Susana Corcuera. / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)
 

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha precisado esta mañana en el Parlamento que Osakidetza contratará este año al personal que haga falta para “mantener el sistema sanitario”, aunque no ha puesto fecha ni concretado cómo se abordarán esas posibles nuevas contrataciones.

Darpón ha negado en una comparecencia en la Comisión de Salud que su departamento haya “metido mano” en la contratación de eventuales. Ha respondido así a la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quien le había reprochado que las medidas aplicadas al personal de Osakidetza han supuesto "destruir puestos de trabajo” e “incrementar la carga de trabajo del personal”.

Ubera ha afirmado que con estas medidas “se está destruyendo” el sistema público de salud y “dificultando” el acceso de los ciudadanos. El consejero, por su parte, ha defendido que Osakidetza es un servicio “de calidad” y que sus trabajadores y la política de personal del Gobierno contribuyen a ello.

Por tanto, ha pedido a los grupos de la oposición que actúen con “responsabilidad” para no generar “inquietud innecesariamente” entre la población y los trabajadores de Osakidetza. Darpón ha negado que se esté destruyendo empleo, tal y como asegura EH Bildu, y ha recordado las declaraciones que realizó este martes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la que anunció que el 70,1% del presupuesto de su departamento va dirigido a cubrir los salarios de los más de 30.000 trabajadores de plantilla estructural y eventual.

Darpón también ha remarcado que Euskadi se mantiene en el primer puesto en cuanto al gasto por paciente, con 124 euros al mes. Ha confirmado la paralización del proyecto de construcción del hospital para crónicos de Eibar, tal y como ya avanzó la víspera al explicar los presupuestos de su consejería. El recorte que sufrirán las inversiones en infraestructuras sanitarias será del 48,1%.

Darpón asegura que no hay dinero suficiente en estos momentos para construir el centro sanitario que estaba previsto en Eibar, que atendería a los municipios de la comarca de Debabarrena, porque ya existen otros centros en la zona, como el Hospital Comarcal de Mendaro o el Hospital de San Sebastián, que pueden cubrir esas necesidades.

El PSE ha criticado la decisión del consejero de paralizar un proyecto que serviría para subsanar “un agravio histórico con la zona en materia de atención sanitaria”, ya que la comarca se encuentra “desprotegida” en estos momentos. Asimismo, los socialistas han negado que no haya dinero para la construcción del hospital, que evitaría a los familiares de los enfermos recorrer “80 kilometros hasta San Sebastián o Bilbao”.

La atención a pacientes crónicos también ha centrado el debate sobre la oferta de servicios sanitarios de Álava, después de que se anunciara la paralización de la construcción del Hospital Universitario de este territorio. Darpón ha reconocido que se trata de un proyecto “muy importante”, pero que si no se lleva a cabo desde el consenso, podría fracasar.

También ha dicho que el rediseño de la red de atención sanitaria en Álava está en su “agenda desde el primer día”, pero que no se puede resolver el problema en 15 días. En este sentido el consejero ha anunciado que presentará un proyecto no cerrado que será “una idea general” del futuro hospital de agudos que agruparía el Hospital de Santiago y el de Txagorritxu.

Desde el PP, Laura Garrido ha incidido en que la atención a pacientes crónicoS y de larga estancia no puede realizarse desde el Hospital de Leza, a 40 kilómetros de Vitoria. Teniendo en cuenta que Vitoria concentra aproximadamente el 80% de la población alavesa, Garrido ha resaltado además que la atención a crónicos no se puede reducir a poner camas, porque son “parcheos”, sino que requiere un equipamiento especial (fisioterapeutas, cuidados paliativos...).

No hay comentarios: