lunes, 25 de marzo de 2013

El Virgen del Rocío ahorra un millón de euros al bajar el 25% el uso de antibióticos | Andalucía | EL PAÍS

El Virgen del Rocío ahorra un millón de euros al bajar el 25% el uso de antibióticos | Andalucía | EL PAÍS

El Virgen del Rocío ahorra un millón de euros al bajar el 25% el uso de antibióticos

El plan consigue rebajar la resistencia de las bacterias a los fármacos

 

Una operación de reconstrucción mamaria en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / GARCÍA CORDERO
 

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido bajar en un 26% el consumo de antibióticos con un programa instaurado hace dos años para evitar el abuso de estos fármacos. De las 1.150 dosis diarias de antimicrobianos que se empleaban en el hospital en el primer trimestre de 2011, se bajó en el último trimestre del mismo año a 852 dosis al día. “Son 300 dosis menos, con 300 efectos secundarios menos y 300 impactos menos sobre la flora de los pacientes”, ha advertido José Miguel Cisneros, jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Virgen del Rocío y coordinador del programa.

Reducir la resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los retos pendientes sobre los que ha alertado en repetidas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas infecciones comunes son cada vez más difíciles de tratar porque las bacterias que las generan no responden a los tratamientos conocidos. Diferentes estudios internacionales advierten, además, de que en más del 50% de los casos la prescripción que se hace de estos fármacos es innecesaria o inapropiada.

Los responsables del Virgen del Rocío se propusieron dar la vuelta a esta tendencia con la puesta en marcha del Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (Prioman) que consiste en dar a los médicos formación continuada sobre nuevas opciones de tratamiento y los avances en las recomendaciones de uso de estos fármacos. La principal pata del programa son asesorías dirigidas, en las que el médico y un asesor (miembro de un grupo seleccionado de expertos en enfermedades infecciosas) revisan juntos el tratamiento y los datos del paciente para buscar la mejor terapia. Además, se han editado guías y documentación adaptadas a cada área de asistencia.

Los resultados del primer año de funcionamiento, 2011, se han publicado esta semana en la versión online de la revista Clinical Microbiology Diseases, de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases. Además de la caída en el uso de antibióticos, los datos muestran que la calidad de la prescripción ( en el sentido de que los especialistas hayan seleccionado la mejor opción terapéutica en cada caso según la evidencia científica disponible) ha aumentado un 26,6%. A su vez, la reducción del consumo de antibióticos ha supuesto un ahorro de un millón de euros al año, el 42% del gasto anual en farmacia destinado a estos tratamientos. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero (PSOE), ha explicado que el programa se extenderá este año a todos los hospitales públicos andaluces, lo que podría suponer un ahorro de entre cinco y ocho millones de euros anuales.

No hay comentarios: