lunes, 25 de marzo de 2013

La Audiencia de Cantabria podría juzgar a varios peritos especialistas tras una sentencia del Supremo - DiarioMedico.com

La Audiencia de Cantabria podría juzgar a varios peritos especialistas tras una sentencia del Supremo - DiarioMedico.com

MALA PRAXIS

La Audiencia de Cantabria podría juzgar a varios peritos especialistas tras una sentencia del Supremo

Rafael Martín Bueno, abogado experto en Derecho Sanitario, tiene en sus manos continuar con el juicio contra varias periciales médicas, suspendido por la Audiencia Provincial del Cantabria.
S.V. | soledad.valle@unidadeditorial.es   | 25/03/2013 00:00



Los informes periciales cuestionados fueron presentados por el Servicio Cántabro de Salud y su compañía aseguradora, en un demanda por mala praxis en una atención al parto. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dio la razón a la familia demandante, representada por Martín Bueno, y, además, envió los citados informes periciales al juzgado de guardia con sospechas de falsedad testimonial.

La resolución de este caso motivó varios autos, el último de ellos fue pronunciado por la Audiencia Provincial de Cantabria que suspendió el proceso de manera provisional hasta que la sentencia de condena fuera firme (ver DM del 30-III-2012). Ahora, el Tribunal Supremo ha emitido un auto desestimado entrar a valorar el recurso presentado por la Administración y su compañía aseguradora contra la condena del TSJ.

El motivo aludido por el alto tribunal es que la cuantía de la condena es de 400.000 euros, por debajo de los 600.000 euros, que es el mínimo para poder recurrir al Tribunal Supremo. De este modo, la sentencia del TSJ se ha convertido en un fallo firme.

De continuar con el proceso contra las periciales, el abogado tendría que presentar el auto del Supremo a la Audiencia solicitando que ésta se pronunciara sobre el fondo del asunto. Los cargos a los que se enfrentan los peritos firmantes de los informes son inhabilitaciones profesionales que, en el caso de los funcionarios, pueden suponer el fin de su carrera dentro de la Administración. "Tengo que consultar con mis clientes la posibilidad de seguir con el proceso, aunque, por mi parte, no tengo mayor interés porque creo que la advertencia que se ha dado a los peritos, ya ha servido", ha declarado Martín Bueno a Diario Médico.

No hay comentarios: