jueves, 7 de marzo de 2013

Los directivos de AP proponen doce "acciones clave" para una gestión más eficiente de la cronicidad :: El Médico Interactivo ::


Los directivos de AP proponen doce "acciones clave" para una gestión más eficiente de la cronicidad

Madrid (07/03/2013) - Ana Montero

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha presentado un documento de consenso sobre estrategias de gestión de pacientes crónicos orientadas a mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de los recursos

El documento de consenso "Estrategia de Gestión de Crónicos", elaborado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), y patrocinado por MSD, en el que han participado de importantes expertos en gestión de servicios sanitarios, propone doce "acciones clave" para la atención a pacientes crónicos y una serie recomendaciones, desde el punto de vista de la organización y gestión de los servicios sanitarios, "que pueden ser de utilidad, y el tiempo lo dirá, para complementar la elaboración o implementación de las estrategias de atención a pacientes crónicos en los ámbitos estatal y autonómico", tal y como ha reconocido Marta Aguilera, presidenta de SEDAP.

Además, según ha explicado Aguilera, el borrador del documento ha sido enviado a los consejeros de todas las comunidades autónomas para su valoración, "y siete de ellas ya han manifestado su conformidad con esta iniciativa por su utilidad e interés", como ha matizado, y también se ha entregado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como a los diferentes servicios regionales de salud.

Y es que, como ha señalado la presidenta de los directivos de Atención Primaria, la atención a la cronicidad forma parte de las agendas de prioridades de las administraciones sanitarias, debido al aumento de años en la esperanza de vida, al incremento de personas con pluripatología y, por consiguiente, a la mayor utilización de los recursos sanitarios y su repercusión en el gasto.

"Este auge de sensibilización en las organizaciones sanitarias, tanto en los profesionales como en los gestores, puede llevar a implantar experiencias sin orden y concierto y originar una derivación de procesos desde la atención hospitalaria hacia la Atención Primaria, con gran riesgo de frustración de los profesionales de ambos niveles asistenciales", ha reconocido Aguilera, de ahí que el objetivo sea definir una estrategia, desde el punto de vista de la gestión para, así, darle una mayor eficiencia a los recursos disponibles y que el abordaje de la cronicidad se convierta en una prioridad de las políticas sanitarias.


Doce acciones estratégicas
Así pues, esta estrategia "complementaria a las acciones que desde el Ministerio de Sanidad y desde las comunidades autónomas se están desarrollando", como ha matizado Aguilera, consta de doce "acciones clave" que incluyen, a su vez, sesenta y tres líneas de actuación con sus correspondientes grados de factibilidad. En este sentido, las propuestas de acción se recogen en cuatro bloques, por un lado, las prestaciones y los servicios, enfocado principalmente a la homogeneización y actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la elaboración de guías clínicas como marco de referencia para la atención por procesos; y, por otro, la participación ciudadana y las alianzas con otras administraciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación sociales y servicios sociales. "Hay que concienciar a los ciudadanos de la importancia de la promoción de la salud y hay que formar a los profesionales para que sepan transmitir esa información", ha subrayado la presidenta de SEDAP.

Además, en el documento se recogen los cambios en la estructura, organización y gestión sanitaria, donde se aborda el rediseño de la organización sanitaria, destacando la necesidad de reorganizar los hospitales de referencia para que haya una mayor integración asistencial con Atención Primaria. En este sentido, se contempla la modernización y adecuación de las estructuras y de la gestión clínica; la implicación de los profesionales; los contratos de gestión; los sistemas de incentivación; y el cambio necesario de cultura organizativa para poderlo llevar a cabo. Además, este bloque contiene otras dos acciones clave imprescindibles para el rediseño de la organización como son el marco de relación con los profesionales y la profesionalización del directivo como "motor del rediseño" de la organización sanitaria. Del mismo modo, se contemplan acciones estructurales que faciliten la implementación de las anteriores como son la financiación, la formación, la investigación, los sistemas de información y evaluación y las tecnologías de la comunicación.


Cultura evaluativa
Por otra parte, a pesar de ser conscientes de las limitaciones tanto organizativas como económicas, Aguilera ha asegurado que "la crisis económica ha de suponer una oportunidad para mejorar la gestión de la atención sanitaria, ya que es una necesidad imperiosa pasar de una atención fragmentada a una integración asistencial enfocada al paciente crónico, rediseñando la organización y optimizando recursos". Así pues, en este contexto, la presidenta de SEDAP se ha referido a la importancia de retomar la racionalidad de la planificación de servicios y recursos; de implicar al ciudadano en los órganos de participación; de homogeneizar criterios que garanticen la equidad de las prestaciones; y de potenciar el papel de la Atención Primaria, reorganizando el hospital de referencia en el marco de una mayor integración asistencial, "la estructura de AP de nuestro país es una de las mejores y hay que potenciarla y desarrollarla en la atención a la cronicidad", ha subrayado Aguilera.

Del mismo modo, Aguilera ha mencionado la importancia de promover la evaluación de la gestión pública y la privada, "con transparencia y compartiendo los resultados, sean positivos o no", según sus palabras. Así pues, en el marco de esa cultura evaluativa, en el documento de SEDAP se apuesta también por la creación de una agencia de evaluación, independiente del Ministerio y del resto de las organizaciones sanitarias, encargada de "actualizar y homogeneizar la cartera de servicios basada en la evidencia", como ha explicado la experta. En este sentido, también se recoge una propuesta al Consejo Interterritorial del SNS de actualización y homogeneización de la cartera de servicios relacionada con las enfermedades crónicas, en función de la revisión y análisis de las experiencias de gestión clínica y de procesos que se están implementando en el SNS y en otros países.

Otra de las recomendaciones, en materia de evaluación, es el desarrollo de evaluaciones económicas basadas en la estratificación de la población; en el coste del tratamiento en cada nivel; y en los indicadores de impacto económico de la intervención, analizando posteriormente los resultados.
Asimismo, los expertos han mostrado la importancia de promover la atención por procesos, basada en los niveles de estratificación de crónicos, e implicando a los profesionales sanitarios ya que, según ha asegurado Aguilera, hay estudios internacionales que evidencian la oportunidad de esta acción.

Por último, el documento incluye una serie de recomendaciones estratégicas sobre líneas de actuación comunes e innovadoras, proponiendo las que deberían ser comunes para todo el SNS, con el fin de garantizar la equidad y posibilitar su seguimiento y evaluación, y aquellas que podrían tener un desarrollo autonómico según las estrategias y organizaciones regionales, dando valor al SNS por sus innovaciones. Del mismo modo, se apuesta por establecer un itinerario de implementación, definiendo las fases de desarrollo de la estrategia, identificando las líneas de actuación que pueden implementarse simultáneamente y aquellas que deben ser secuenciales. También se proponen indicadores y criterios para el seguimiento y evaluación de la propia estrategia y criterios para la evaluación económica de la estrategia, ya que, como ha reconocido Aguilera, actualmente no se dispone de este tipo de evaluación.
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