sábado, 9 de marzo de 2013

Los embarazos infantiles y adolescentes causan la muerte prematura a unas 50.000 chicas | Mujer | elmundo.es

Los embarazos infantiles y adolescentes causan la muerte prematura a unas 50.000 chicas | Mujer | elmundo.es

INFANCIA | Niñas casadas

Los embarazos infantiles y adolescentes causan la muerte prematura a unas 50.000 chicas

  • La ONU alerta de los riesgos de salud de los matrimonios forzosos
  • Casi la mitad de las mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años en Asia
  • Complicaciones del parto, la primera causa de muerte entre los 15 y 19 años
  • En Níger, Chad, Bangladesh o Guinea, la tasa de niñas casadas supera el 60%
Para millones de niñas en el mundo, el 8 de marzo es un día como otro cualquiera. Un día en el que seguramente tendrán que mantener relaciones sexuales con maridos mucho mayores que ellas y con los que les han obligado a contraer matrimonio. Coincidiendo con el día mundial de la mujer, Naciones Unidas ha alertado de las peligrosas cosecuencias para la salud de estas menores que tiene esta práctica tan extendida.
De hecho, según la ONU, las complicaciones en el parto y en el embarazo son la principal causa de muerte en chicas de 15 a 19 años en países en desarrollo. De los 16 millones de adolescentes que se convierten en madres cada año, el 90% estaba casada.

En este 8 de marzo, UNICEF dibuja un panorama desolador, en el que los embarazos infantiles y adolescentes causan la muerte prematura a unas 50.000 chicas en todo el mundo. El riesgo de un aborto o de dar a luz a un niño sin vida son un 50% superiores cuando la madre no ha cumplido aún los 20 años.

"Estas niñas, porque es lo que son, se ven obligadas a demostrar su fertilidad una vez que son casadas", ha denunciado en este 8 de marzo Carole Presern, directora ejecutiva de la Iniciativa para la Salud Materno Infantil de la ONU. "Muchos de sus maridos no les permiten usar anticonceptivos o no tienen acceso a ellos".

Pero las complicaciones ginecológicas no son los únicos riesgos que afrontan estas jóvenes esposas en sus matrimonios forzados. Al contrario de lo que algunas de sus familias piensan, las niñas casadas se convierten en víctimas de una violencia sexual dramática. "El matrimonio introduce a las niñas de manera abrupta en las relaciones sexuales, y ellas carecen de poder alguno para negarse, ni recursos sociales o legales para romper un matrimonio de abuso", asegura por su parte Claudia García, especialista de la Organización Mundial de la Salud en violencia de género.

Por todo esto, Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de UNFPA (el fondo Naciones Unidas para la población), se atreve a asegurar que el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos; "que les roba a las niñas su derecho a la salud, a la educación y a unas perspectivas de futuro".

"Las chicas que se casan más tarde tienen más posibilidades de permanecer sanas, de tener una mejor educación y de construir un mejor futuro para ellas y para sus familias", concluye Flavia Bustreo, asistente de la Dirección General de la OMS para las Familias y la Salud de los Niños y las Mujeres.

Si las bodas obligadas no ceden, Naciones Unidas es consciente de que no se podrán cumplir varios de los Objetivos del Milenio previstos para el año 2015, como son reducir la mortalidad materna por complicaciones evitables en el parto, así como reducir dos tercios las muertes infantiles.

Esta práctica está tan extendida en algunos países que casi la mitad de las mujeres contrae matrimonio antes de cumplir 18 años en Asia y un tercio en países africanos. Entre los países donde las estadísticas son más alarmantes destacan Níger (75% de bodas infantiles); Chad (68%), Bangladesh (66%) o Guinea (63%).
Debido a su numerosa población, el país con más bodas infantiles en el mundo es la India (con una tasa del 47%).

No hay comentarios: