lunes, 1 de abril de 2013

Aumentan las complicaciones en la cirugía para eliminar los cálculos renales, descubre un estudio: MedlinePlus

Aumentan las complicaciones en la cirugía para eliminar los cálculos renales, descubre un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Aumentan las complicaciones en la cirugía para eliminar los cálculos renales, descubre un estudio

Los pacientes mayores y los más enfermos pueden explicar el incremento, afirman los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135423.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 29 de marzo (HealthDay News) -- A medida que un mayor número de pacientes se someten a un procedimiento mínimamente invasivo para la extracción de piedras en los riñones, la tasa de complicaciones de esa cirugía también está aumentando, según un estudio reciente.
El procedimiento (llamado nefrolitotomía percutánea, NLPC) implica la realización de una pequeña incisión en la espalda y el uso de un tubo hueco para extraer piedras de tamaño medio o grande de los riñones.
Aunque la tasa de mortalidad relacionada con este procedimiento siguió siendo baja durante el periodo de 10 años que consideró el estudio, ciertas complicaciones, entre las que se incluye la infección en la sangre, se han disparado. Los pacientes tenían un riesgo más elevado de sufrir complicaciones si eran personas más mayores, estaban más enfermos y si fueron tratados en los últimos años, halló el estudio.
"Creemos que el amplio uso de este procedimiento, sobre todo en los pacientes mayores y más enfermos, puede ser la razón [de este incremento de las complicaciones]", afirmaron el Dr. Khurshid Ghani y colegas en un comunicado de prensa del Hospital Henry Ford, en Detroit.
Para llevar a cabo el estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Urology, los investigadores analizaron los datos de más de 80,000 pacientes a partir de 18 años de edad en Estados Unidos que se sometieron a este procedimiento entre 1999 y 2009.
Durante ese periodo, la práctica del procedimiento aumentó en un 47 por ciento, sobre todo en las mujeres.
La presencia de otros trastornos o enfermedades en el momento de la operación quirúrgica aumentó durante el periodo estudiado, y las complicaciones generales se incrementaron de alrededor del 12 a casi el 16 por ciento. Digno de mención fue el hecho de que el número de casos de infección en la sangre (sepsis) pasó a ser el doble, del 1.2 al 2.4 por ciento.
La tasa de mortalidad en relación con el procedimiento prácticamente no cambió, del 0 al 0.4 por ciento. Los fallecimientos ocurridos fueron de pacientes mayores, halló el estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Henry Ford Health System, news release, March 27, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugía
Piedras en los riñones

No hay comentarios: