martes, 2 de abril de 2013

Nuevas orientaciones en gestión del riesgo sanitario, a debate en el Congreso de la AEGRIS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nuevas orientaciones en gestión del riesgo sanitario, a debate en el Congreso de la AEGRIS

Nuevas orientaciones en gestión del riesgo sanitario, a debate en el Congreso de la AEGRIS




Santiago de Compostela (02/04/2013) - Redacción

• Santiago de Compostela acoge del 11 al 13 de abril el 15 Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente

• José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, pronunciará la conferencia inaugural; el Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Fernández-Campa, cerrará las sesiones científicas

 
Del 11 al 13 de abril, cerca de 200 expertos relacionados con la seguridad del paciente y la gestión de riesgos sanitarios de toda España, se darán cita en Santiago de Compostela para asistir al 15 Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (AEGRIS).

Bajo el lema 'Nuevas orientaciones en gestión del riesgo sanitario' se desarrollará este encuentro científico en el que se abordarán temas como la innovación en la seguridad del paciente, el papel de la enfermería en la gestión de riesgos, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del riesgo sanitario, la sostenibilidad del riesgo sanitario o la mediación en conflictos sanitarios.

El programa científico incluye cinco mesas redondas, una conferencia magistral y un taller práctico. El San Francisco Hotel Monumento de Santiago de Compostela será la sede de este encuentro científico en el que participarán destacados ponentes relacionados con la gestión del riesgo sanitario y la seguridad del paciente.

Este congreso contará con la participación de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, quien pronunciará las conferencias de inauguración, así como con la presencia de Rocío Mosquera Álvarez, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia.

La jornada del primer día se centrará en las innovaciones en seguridad del paciente y en el rol de la enfermería en la gestión de riesgos. Cabe destacar la participación de Mercedes Carreras, subdirectora general de asistencia al ciudadano y calidad, y de Mercedes Lanza, subdirectora general de planificación y programas asistenciales, ambas del Sergas, así como con Amparo Rubio, presidenta de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana, entre otros ponentes.


Destacada participación
El segundo día se llevarán a cabo dos mesas redondas en la sesión de mañana en las que se analizará la tecnología aplicada a la gestión del riesgo sanitario en Galicia y el riesgo sostenible. Entre los diferentes expertos participarán Raquel Vázquez, subdirectora general de inspección, auditoría y acreditación, de la Consejería de Sanidad, y Pablo Moure, subdirector general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, ambos de la Xunta de Galicia, así como Jesús María Casal, jefe de servicio de la subdirección general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Clara Olveira, inspectora médica de la Xunta, Miguel Avilés, letrado responsable de consultoría de AONRiskConsulting, y Julio González Bedia, director general de Aliad, entre otros ponentes.

En la sesión de tarde se analizarán los aspectos jurídicos de la gestión del riesgo sanitario. Entre los diferentes expertos, participarán Antonio Fernández-Campa, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Constantino Alvarellos, letrado del Consejo Consultivo de Galicia y Marta Dorado, jefa de los Servicios Jurídicos del Sergas, además de los letrados Pablo José López Paz, Ignacio Cid-Luna, Enrique Álvarez y Miguel Avilés.

Durante la sesión del sábado se llevará a cabo un taller práctico, 'La mediación en conflictos sanitarios', con los objetivos dar a conocer la mediación como método alternativo de resolución de conflictos y practicar las habilidades y las técnicas a través de la exposición de casos prácticos de mediación sanitaria. Esta actividad contará con la participación de: Raquel Castillejo, catedrática de derecho procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros ponentes.

Antonio Fernández-Campa y Constantino Alvarellos, letrado del Consejo Consultivo de Galicia, son presidente y vicepresidente del Comité Científico de este congreso que pretende "compartir los avances en la Seguridad del Paciente para que nos permita mejorar en la senda de la calidad, elemento consustancial a los sistemas sanitarios", destacan, además de incrementar la calidad asistencial, mejorar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

No hay comentarios: