viernes, 5 de abril de 2013

El nuevo secretario general de Sanidad de Castilla y León da prioridad a garantizar la sostenibilidad del SNS sin afectar a la prestación asistencial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El nuevo secretario general de Sanidad de Castilla y León da prioridad a garantizar la sostenibilidad del SNS sin afectar a la prestación asistencial

El nuevo secretario general de Sanidad de Castilla y León da prioridad a garantizar la sostenibilidad del SNS sin afectar a la prestación asistencial

Valladolid (06-08/04/2013) - E.P.

• José Ángel Del Amo ha tomado posesión este viernes y compatibilizará el cargo con el que ocupaba hasta ahora como director general de Administración e Infraestructuras de Sanidad

• En cuanto a si hay margen para más recortes o no, Del Amo ha explicado que no hablaría de recortes sino de "medidas de eficiencia, gestión, evitar duplicidades, un sinfín de actuaciones" que serían "racionalidad en una actuación administrativa"


El nuevo secretario general de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, José Ángel del Amo, ha marcado como prioridad al frente de este cargo garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud de Castilla y León en un "momento difícil" y pretende que se haga sin afectar al "núcleo esencial" de la prestación asistencial ni en su nivel ni en su calidad.

Del Amo, que ha tomado posesión este viernes, compatibilizará el cargo con el que ocupaba hasta ahora como director general de Administración e Infraestructuras de Sanidad. Sustituye como secretario general a Paz Rodríguez Cantero, cuya labor ha alabado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha asistido a este acto junto al portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Tras la toma de posesión, Del Amo ha señalado como "prioridad" la que ya ha reiterado el consejero en varias ocasiones, garantizar la "sostenibilidad" del sistema público de salud de Castilla y León.
Aunque es un "momento difícil", el nuevo secretario de la Consejería ha señalado que está previsto llevar a cabo "esta misión" sin "afectar" al "núcleo esencial" de la prestación asistencial "ni en cuanto a su nivel ni en cuanto a la calidad". Su nombramiento, ha añadido, se enmarca en este propósito de hacer una Administración "más eficiente, evitar alguna duplicidad y gestionar los procesos con mayor celeridad y eficacia".

En cuanto a si hay margen para más recortes o no, Del Amo ha explicado que no hablaría de recortes sino de "medidas de eficiencia, gestión, evitar duplicidades, un sinfín de actuaciones" que en lugar de "recortes" serían "racionalidad en una actuación administrativa".


Normalidad en el cambio
En el marco de la toma de posesión, Sáez Aguado ha afirmado que el nombramiento se debe vivir con normalidad y ha incidido en que la antecesora de Del Amo, Paz Rodríguez, por "diversas razones y una serie de motivos personales" le pidió dejar la responsabilidad que ostentaba e incluso considera que la ha "explotado" más tiempo del que se había planteado.

Tras agradecer su trabajo, Sáez Aguado ha explicado que José Ángel del Amo es conocido por todos y ha llevado un área en una situación en la que se vive "complicadísima", con tres presupuestos en un año y medio, un plan de ajuste y un plan de pago a proveedores que ha vivido al frente de la Dirección General de Administración e Infraestructuras.

Por ello, ha dicho, se ha querido que siguiera en su cargo y además al frente de la Secretaría general, una razón que también tiene que ver con la reducción de la administración, la austeridad y por razones de "eficiencia", que considera "una palabra clave" en estos tiempos.

El consejero ha indicado que esta reducción de altos cargos es un esfuerzo igual que el que se ha pedido a los profesionales de Sanidad y a los ciudadanos en un momento de "enorme dificultad", con el objetivo de mantener y preservar la Sanidad pública con el esfuerzo de todos porque es una aspiración y un "compromiso político".

Sáez Aguado ha puesto a José Ángel del Amo como ejemplo de lo que son los empleados públicos, ya que trabajó en la Consejería de Sanidad, en la de Hacienda, en el Hospital Río Hortega y después volvió a Sanidad. El consejero ha insistido en el ejemplo de trabajador público, de "servicio público", algo para que les "pagan" y para lo que tienen "vocación".

Además, ha agradecido lo que considera "un paso adelante", con una responsabilidad política adicional que permite asumir más carga de trabajo y espera que "su mujer y su familia lo lleven bien", al tiempo que ha pedido a los trabajadores que le ayuden en su labor.

Antonio María Sáez Aguado ha pedido "redoblar" los esfuerzos para mantener y gestionar mejor la Sanidad pública, que ha recordado que es el servicio que más aprecian los ciudadanos en la Comunidad.


Trayectoria en la Administración
José Ángel del Amo nació en Valladolid en 1970, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con cursos de Doctorado en Organización de Empresas.

Pertenece al Cuerpo de Gestión Económico-Financiera y al Cuerpo Superior de Administración Sanitaria de Castilla y León y hasta el año 2003 ha desempeñado diferentes puestos en el ámbito del Insalud y de Sacyl, entre ellos el de responsable de la Unidad de Documentación Cínica y de la Unidad de Estadística Clínico-Asistencial del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Entre los años 2003 a 2007 ha desarrollado su trabajo como técnico en la Dirección General de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional de Salud y ha asumido el seguimiento presupuestario y la tramitación administrativa del centro directivo.

En 2007 se ha incorporado como técnico asesor a la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León, donde ha prestado sus servicios en las áreas de Estadísticas Económicas y Planificación Estadística. También ha desempeñado diversos puestos en las Intervenciones Delegadas y Territoriales de la Consejería de Hacienda.

En el año 2010 es designado jefe del Servicio de Suministros y Contratación Administrativa en el Hospital Universitario Río Hortega, puesto que desempeña hasta que, en julio de 2011, es nombrado director general de Administración e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad.

No hay comentarios: