jueves, 25 de abril de 2013

La violencia contra los menores se incrementó en 2012 un 13,6% | Sociedad | EL PAÍS

La violencia contra los menores se incrementó en 2012 un 13,6% | Sociedad | EL PAÍS

La violencia contra los menores se incrementó en 2012 un 13,6%

Los expertos alertan de que las agresiones machistas se dan cada vez a edades más tempranas

 

VÍDEO: ATLAS
 

“Cuando me pegan, cierro los ojos y el dolor se va. Cuando sea mayor me vengaré”. Carlos (nombre ficticio) tiene 13 años y sufre maltrato físico. Sus palabras transmiten rabia pero sobre todo miedo e incomprensión. Carlos no comprende por qué sus padres le pegan, a los que, por otro lado, quiere. No es el único que se hace estas preguntas. Como él, otros 1.778 niños y adolescentes sufrieron en 2012 algún tipo de violencia por parte de sus progenitores, compañeros de clase o parejas y exparejas, según ha informado hoy jueves la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (Anar); lo que supone un incremento del 13,6% respecto al año anterior. Esta ONG ha detectado además que en los últimos años se han dado casos de violencia de género entre menores o adultos en edades cada vez más tempranas: 12 y 13 años.

De los 1.778 niños víctimas de violencia —“el equivalente a tres centros escolares llenos”, ejemplifica el director de Programas de la fundación, Benjamín Ballesteros— un 28,7% fueron atendidos por maltrato físico en el ámbito doméstico, como Carlos, aunque también se registraron casos de violencia escolar (15,5%); maltrato psicológico (14,7%); abandono (12,4%); abuso sexual (11,5%); o violencia de género, que se detectó en casi el 7% de los casos (6,9 %). Leticia Mata, una de las responsables del departamento jurídico, pone especial énfasis en este último punto. "Hemos detectado casos en niñas de 12 y 13 años que no saben siquiera que están siendo víctimas. Nos llaman para contarnos una pelea con su novio y descubrimos que están sufriendo violencia de género", afirma Mata, que ha pedido al Gobierno una ley integral contra la violencia infantil.

“La violencia contra los menores existe, no es algo excepcional”, ha alertado Ballesteros durante la presentación del informe sobre violencia infantil en España coincidiendo con el día Internacional contra el maltrato infantil. Según este experto, el 43,5% de los menores atendidos sufrió esa violencia durante más de un año, y un 46% de forma diaria. Esta ONG, que no depende de ningún organismo oficial, lleva 43 años dedicada a los derechos de la infancia. Dispone de 14 líneas de teléfono, gratuitas y confidenciales, atendidas por psicólogos, que funcionan todo el año las 24 horas del día.

Dependiendo de la gravedad, los menores son derivados a un equipo jurídico y social y llegado el caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los Servicios Sociales. Solo en 2012, esta organización recibió 324.643 llamadas, un 67% más que en 2011, y pusieron en manos de expertos a 13.106 menores de los que 428 eran casos graves; es decir, maltrato físico o abuso sexual, en los que actuó la policía.
El número de Anar es el 900 20 20 10.

No hay comentarios: