jueves, 4 de abril de 2013

Médicos y enfermeros endurecen su discurso contra los recortes en Sanidad | Noticias | elmundo.es

Médicos y enfermeros endurecen su discurso contra los recortes en Sanidad | Noticias | elmundo.es

ENCUESTA | 85 medidas de ahorro

Médicos y enfermeros endurecen su discurso contra los recortes en Sanidad

González Jurado (i) y Rodríguez Sendín (d) conversandoGonzález Jurado (i) y Rodríguez Sendín (d) durante la rueda de prensa conjunta.| Efe
  • Los sanitarios presentan un documento con 85 medidas de ahorro concretas
  • Reclaman una Agencia Nacional de Salud, para evitar desigualdades
  • Advierten a los políticos de las consecuencias de no escucharles
Médicos y enfermeros forman en España un colectivo que aglutina a unas 500.000 personas y sus máximos responsables se han sentado hoy juntos en la misma mesa para advertir a los políticos que no van a permitir que "se desmantele" el sistema nacional de salud. Con medidas concretas sobre la mesa, los sanitarios han endurecido su discurso y han recordado al Ministerio y a las comunidades autónomas que no se fían de los gestores políticos.
"Estamos preocupados", han admitido a dúo los máximos representantes de los Colegios de Médicos y Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente. Ambos han presentado en Madrid el documento 'Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud', fruto de las encuestas a más de 9.000 personas, entre médicos, enfermeros, ciudadanos de a pie y 80 expertos (gestores, políticos...).
Las 85 medidas de ahorro que plantea este documento no son ninguna novedad, pero agrupan demandas que estos colectivos llevan años poniendo sobre la mesa sin éxito: central de compras, tarjeta sanitaria e historia clínica únicas para todo el territorio nacional, cartera de servicios común, aligerar las estructuras de gestión y reformar los incentivos a los directivos, elegir a los jefes de servicio por méritos ("en lugar de a dedo")... "No creo que ningún político de cualquier partido político pueda estar en contra de todo esto", ha señalado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. "Pero los posicionamientos extremos no son buenos y estamos preocupados porque vamos hacia un desmantelamiento del sistema".
Con una cuidada puesta en escena de unidad, Rodríguez Sendín (su homólogo al frente del Consejo General de Médicos) ha recordado las bondades de la sanidad pública española y ha añadido: "No entiendo que nadie se atreva a cambiar el modelo. El Sistema Nacional de Salud es marca España. No puede ser que el partido de turno que no está en el gobierno cuestione incluso las decisiones clínicas. La sanidad no es un ejercicio de poder".
Sin grandes novedades en el discurso que han venido manteniendo hasta ahora ("no es lo mismo externalizar que privatizar") médicos y enfermeros sí han endurecido un punto su mensaje, y han dejado algunos recados a los políticos. "Vamos a seguir dialogando desde la oferta y el diálogo, pero no vamos a dejar que esto caiga en saco roto. No vamos a seguir permitiendo la sangría de sanitarios que van al paro", ha advertido González Jurado. Sin poner plazos ni medidas de protesta concretas, sí ha sugerido que "tendrían chupado" presentar una Iniciativa de Legislativa Popular para frenar las privatizaciones. "Vamos a pedir a los políticos que ejerzan su responsabilidad. Hoy se lo estamos pidiendo, mañana se lo exigiremos", ha remarcado

Ana Mato

Sobre su interlocutora en el Ministerio de Sanidad, Rodríguez Sendín no ha querido entrar en detalles sobre la situación política de Ana Mato a causa de la 'trama Gürtel', pero ha dicho que "mientras ella siga siendo la ministra, será nuestra interlocutora con el Gobierno. Quien quiera escuchar que escuche [nuestro ofrecimiento de diálogo]".
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, donde se ha aprobado la privatización de seis hospitales y varios centros de salud, han criticado que "los mismos que construyeron los hospitales sin planificación, son los que ahora dicen que no los necesitan". Y han insistido en que "la crisis ha sacado a la luz las vergüenzas del sistema. Pero no es lo mismo un problema de financiación por culpa del déficit que cambiar el modelo. Si no hay dinero, no lo vamos a tener para este modelo ni para otros". Además, han insistido en el riesgo de que la sanidad pública entre el juego del mercado.
Entre las 9.000 personas que han participado en esta encuesta, las medidas que generan más consenso son la igualdad de acceso en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única. En cambio, las peor valoradas son la colaboración público-privada y la externalización de servicios como radiodiagnóstico, laboratorios o servicios no sanitarios.
Uno de los puntos en los que se ha hecho más énfasis es en la creación de una Agencia del Sistema Nacional de Salud, creada por medio de una Ley Orgánica, dotada de capacidad ejecutiva, transparente e independiente. "El Consejo Interterritorial carece de capacidad ejecutiva y el Ministerio carece de competencias", han señalado; "un órgano de este tipo acabaría con las desarmonías, sin necesidad de recentralizar las competencias. La descentralización es compatible con la sostenibilidad", apuntaba Rodríguez Sendín.

85 medidas para ahorrar un 30%

Entre las medidas que más ahorro lograrían para el sistema destacan la compra centralizada de medicamentos (que lograría una reducción de gastos cercana al 30%), la armonización de competencias entre las distintas administraciones (27,7%) o la creación de una agencia estatal de calidad que evalúe las novedades que se van incorporando al sistema (26%).
Analizadas en bloque, una treintena de medidas lograría un ahorro del 15%, por lo que los especialistas rechazan que se priorice el capítulo de personal, cuyo ahorro estiman en un 5%.
Entre las 10 medidas que se consideran más urgentes, destaca, de nuevo, la compra centralizada de medicamentos, el cobro de prestaciones a extranjeros (aunque Rodríguez Sendín ha aclarado que los inmigrantes que trabajan en nuestro país sí deberían tener derecho), fomentar los genéricos o ajustar las dosis de los medicamentos a la duración del tratamiento.

No hay comentarios: