viernes, 19 de abril de 2013

“Se está mercantilizando la sanidad” | Madrid | EL PAÍS

“Se está mercantilizando la sanidad” | Madrid | EL PAÍS

“Se está mercantilizando la sanidad”

La oposición dice 'no' a las condiciones en las que el Gobierno regional quiere privatizar


Como era de esperar, la oposición ha rechazado en bloque las condiciones con las que el Gobierno regional quiere privatizar la gestión de seis hospitales: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez). El PSM, IU y UPyD coinciden en cuestionar que las concesionarias vayan a ahorrar un 20% por paciente sin que repercuta en la calidad del servicio sanitario prestado.

“Se está mercantilizando la sanidad, a los hospitales que se quiere privatizar los gestionan con un centralismo burocrático que les ahoga. El señor Lasquetty no tiene ninguna ambición estratégica de mejorar lo público”, critica el experto. "¿Por qué no ha hecho nada para desburocratizar la sanidad pública, por qué no ha explorado una fórmula que fuera más ágil?”, plantea Freire, que insiste que “lo que se privatice el PSM lo recuperará”. “Ningún experto dice nada positivo. ¡Si resulta que Lasquetty se enfrenta ahora al Gobierno central y le achaca ser responsable de este plan privatizador!”, insiste Freire. Los socialistas madrileños han anunciado que llevarán los pliegos a los tribunales.

Rubén Bejarano, portavoz de sanidad de Izquierda Unida, considera que la privatización “va a tener consecuencias en la calidad asistencial y va a ser difícil el control público” de los seis centros hospitalarios cuya gestión estará en manos privadas. “Aunque en principio se confirman los puestos de trabajo, a medioplazo va atener consecuencias porque los empleos dependerán de la sostenibilidad de las empresas adjudicatarias”, ha valorado sobre la exigencia de la Comunidad de que se mantengan las plantillas (5.200 empleados) de la decena de hospitales, que permite a las concesionarias revisar las condiciones laborales de eventuales e interinos, el 60% de los trabajadores (más de 3.000).

 “El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha explicado ni cómo calcula el coste actual por paciente de cada centro ni cómo pretende ahorra un 20% por paciente al año. Es prácticamente imposible conseguir un ahorro de un 20% en un año en la gestión de un hospital y a la vez generar beneficios para la empresa concesionaria manteniendo la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios”, opina Enrique Normand, portavoz sanitario de UPyD. “Los pliegos no garantizan la continuidad de los profesionales sanitarios que trabajan en estos hospitales, y por tanto la privatización podría repercutir en la continuidad de la asistencia hospitalaria que reciben uno de cada cinco madrileños. Experiencias anteriores demuestran que las previsiones iniciales de ahorro derivadas de privatizaciones no se confirman a medio y largo plazo”, concluye.

No hay comentarios: