lunes, 20 de mayo de 2013

Agustín Rivero: “La Administración y la industria farmacéutica deben alcanzar acuerdos para reducir precios o compartir riesgos en la introducción de fármacos innovadores” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Agustín Rivero: “La Administración y la industria farmacéutica deben alcanzar acuerdos para reducir precios o compartir riesgos en la introducción de fármacos innovadores”

Agustín Rivero: “La Administración y la industria farmacéutica deben alcanzar acuerdos para reducir precios o compartir riesgos en la introducción de fármacos innovadores”


Madrid (21/05/2013) - Jorge Sánchez Franco

El Ministerio de Sanidad quiere que la evaluación de fármacos innovadores se lleve a cabo en un plazo máximo de tres meses y con la colaboración de dos agencias autonómicas en cada caso

El Ministerio de Sanidad "es partidario de introducir todos los medicamentos innovadores, sobre todo si se trata de fármacos para patologías graves y/o que producen grandes dependencias", ha explicado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. Sin embargo, estas nuevas moléculas "requieren un estudio detallado para conocer su utilidad real", añade. A partir de ahora, esto se va a hacer "en función del posicionamiento terapéutico –cuya metodología se presentará en la próxima reunión de la Comisión de Farmacia-, la evaluación coste-efectividad y los ensayos clínicos que hay detrás, antes de llegar finalmente a la Comisión de Precios".

A la hora de valorar si un determinado medicamento innovador debe ser financiado o no, el experto considera que "la Administración sanitaria y la industria farmacéutica deben hacer un esfuerzo conjunto por llegar a acuerdos para que ese fármaco sea introducido definitivamente en el sistema a un precio menor o para compartir riesgos entre ambos agentes". Según datos del Ministerio de Sanidad, los precios de estas nuevas moléculas pueden ir desde los 30.000 hasta los 450.000 euros por paciente y año, dependiendo de la patología de la que se trate en cada caso. "Lo que está claro es que el medicamento tiene que entrar en el mercado, sobre todo en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer".

Gracias a la recién creada red de agencias de evaluación, las comunidades autónomas "pueden participar en el posicionamiento terapéutico de las moléculas innovadoras", explica Agustín Rivero. Según este nuevo procedimiento, que "ya está en marcha de manera oficiosa", la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace un estudio previo que posteriormente traslada a las dos agencias autonómicas con más experiencia en la patología a la que va dirigido el fármaco a evaluar. Tras hacer éstas sus alegaciones y/o sugerencias, la AEMPS redacta un informe final con el que "pretendemos que no haya más evaluaciones y el nuevo medicamento quede aprobado y disponible en todo el territorio nacional", afirma.

Uno de los elementos a definir para este nuevo sistema de evaluación de medicamentos innovadores es la metodología de trabajo: "queremos que el procedimiento sea sencillo y que esté a cargo de profesionales con amplia experiencia en este tipo de moléculas para no alargarlo demasiado en el tiempo", recalca el experto. A diferencia del NICE británico, donde el plazo máximo es de un año, en España "vamos a intentar centrarnos en aspectos muy concretos y específicos para no superar los tres meses de trabajo", afirma. Con todo esto "se cerraría el desarrollo del Real Decreto 16/2012 en lo que a evaluación de fármacos se refiere y quedaría cubierta una demanda generalizada del sector".

No hay comentarios: