sábado, 18 de mayo de 2013

Concesión sin primaria, una razón para que DKV no vaya al concurso de Madrid - DiarioMedico.com

Concesión sin primaria, una razón para que DKV no vaya al concurso de Madrid - DiarioMedico.com

Empresas

Concesión sin primaria, una razón para que DKV no vaya al concurso de Madrid

La aseguradora DKV ha explicado a Diario Médico las razones por las que, por el momento, no se plantea presentarse a las concesiones administrativas de la Comunidad de Madrid. 
David Rodríguez Carenas. Madrid   |  17/05/2013 00:00
 

Si el martes confirmó que DKV Seguros no se presentaría al concurso para la externalización de seis hospitales madrileños, ahora Josep Santacreu, consejero delegado de la aseguradora, explica sus razones a Diario Médico: "La separación entre especializada y atención primaria no es la mejor opción. Preferimos el modelo valenciano, donde ambos niveles están integrados en la concesión. Eso, y que queremos consolidar el proyecto del Hospital Marina Salud, en Denia, nos ha llevado a no presentarnos". Eso sí, el concurso madrileño también tenía sus ventajas respecto al valenciano, como "no tener que asumir la construcción del edificio y la parte no sanitaria".

Ante los juegos que están produciéndose entre las empresas de cara a la licitación, Santacreu confirma que la decisión de DKV es firme y que no cree que eso sea un signo de debilidad frente al resto: "Nuestro grupo tiene un comportamiento en sus más de cien años de historia. La decisión está muy meditada; no se trata de una negociación, ni estamos buscando una situación de ventaja. Creemos en el modelo, pero no vamos a ir a este concurso".

En cualquier caso, el consejero delegado de DKV advierte: "Parece una gran oportunidad de negocio, pero el retorno es muy pequeño y la inversión, muy grande. Cualquier ciudadano puede entender que, o hay un cierto retorno, o las compañías podrán irse a otro lado. Eso puede hacer que muchas no se animen, y es una lástima, porque este modelo es adecuado si queremos salir de la crisis.

Por eso, aunque ahora no se presenten, dejan abierta la puerta a medio plazo y animan a la Administración "a que sea valiente en su toma de decisiones".


Marina Salud
No obstante, Santacreu insiste en que el grupo quiere que su primera experiencia con el modelo público-privado -Marina Salud- madure antes de embarcarse en otras aventuras. Es cierto que el hospital abrió hace ya cuatro años, pero "desde entonces hemos tenido tres consejeros y varios temas abiertos. Queremos un horizonte estabilizado", y la situación económica de la Comunidad Valenciana no es la más idónea para ello.
Un problema concreto de Denia es que se han establecido nuevos criterios para calcular los habitantes del área de influencia, y su número ha bajado en 12.000 personas. "Queremos revisar el criterio para garantizar el futuro de la concesión".

Además de Marina Salud en sí, en DKV quieren que el modelo de colaboración público-privada se consolide: "Los datos auguran su futuro, pues con un coste medio inferior a las áreas de gestión directa tenemos niveles de calidad y satisfacción altos, derivados de aspectos como las listas de espera". El problema viene de las dificultades de las Administraciones públicas: "Queremos estabilidad al otro lado, con una seguridad jurídica a medio-largo plazo para la concesionaria", lo cual Santacreu cree que no se cumple con hechos como la carta que Tomás Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Madrid, mandó a los posibles licitantes al concurso comunicando que anularía los contratos si llegaba al Gobierno.

No hay comentarios: