viernes, 10 de mayo de 2013

El Ministerio de Sanidad espera que el Registro de Profesionales Sanitarios esté aprobado este año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio de Sanidad espera que el Registro de Profesionales Sanitarios esté aprobado este año

El Ministerio de Sanidad espera que el Registro de Profesionales Sanitarios esté aprobado este año


Palma de Mallorca (10/05/2013) - E.P.

• Así lo ha señalado el director adjunto de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio, Joaquín Rubio, durante la inauguración del VIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria

• Por otra parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha comprometido con la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Sanidad está trabajando para que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios sea aprobado a lo largo de este año y que se convierta en una herramienta eficaz que beneficiará tanto a los usuarios como a los propios sanitarios, ha anunciado este jueves el director adjunto de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Joaquín Rubio, durante la inauguración del VIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap).

La puesta en marcha de este registro responde a una obligación de la normativa comunitaria transfronteriza, cuya transposición finaliza en 2013, y que establece que por parte de la Administración del Estado se informe a las autoridades de la Unión Europea sobre aquellos profesionales sanitarios que van a ir a trabajar fuera de nuestro país.

Al evento, que se celebra en Palma de Mallorca bajo el lema 'Caminar y andar con la comunidad', han acudido más de 500 profesionales de la enfermería de toda España con el objetivo principal de compartir experiencias y conocimientos para mejorar la calidad de la atención a la población.

En el congreso tendrán un especial protagonismo los futuros especialistas de enfermería familiar y comunitaria, ya que la Faecap ha contribuido a incluir esta disciplina entre las especialidades reconocidas.

Plan Estratégico sobre sida
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha comprometido con la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), manteniendo la colaboración con todos los agentes implicados y el diálogo para la implementación conjunta del plan que estará vigente en los próximos cuatro años.

El documento, en el que está trabajando el Ministerio, a través de la Secretaría del Plan Nacional para el Sida, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, contendrá las medidas de respuesta al reto de la infección por VIH.

Así se dará sucesión al último Plan Nacional sobre Sida, que estaba vigente hasta finales de 2012, y que se analizará y evaluará ahora, teniendo en cuenta tanto los datos científicos como la situación epidemiológica, así como los resultados de las medidas implementadas.

En un encuentro con los representantes de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y el Comité 1er de Dessembre, la ministra ha calificado el Plan de "prioritario" y ha expresado su voluntad de seguir colaborando como hasta ahora con las organizaciones del sector como con las comunidades autónomas.

Entre las propuestas que se han abordado en la reunión destaca el acuerdo para impulsar las iniciativas encaminadas a alcanzar un pacto a social frente a la discriminación de las personas con VIH en todos los ámbitos. Asimismo, se ha valorado incluir en el Plan Estratégico líneas innovadoras que contribuyan a liderar la respuesta al VIH en Europa. En su desarrollo e implementación, además, participará la Administración Central, a través de los distintos departamentos ministeriales, y la autonómica.

La ministra y los representantes de las organizaciones asistentes a la reunión también se han mostrado de acuerdo en llevar a cabo el Plan de "manera realista, acorde con la evolución económica y de la pandemia" y, del mismo modo, "procurar que sea flexible, para adaptarse a las nuevas situaciones que puedan surgir".

Al encuentro han asistido Montserrat Pineda, presidenta del Comité 1er de Dessembre; David Paricio, director de Sida Studi; Rafael Muñoz, presidente de Stop Sida; Joaquín Roqueta, representante de FELGTB; Julio César Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo y Carlos Varela, secretario general de CESIDA.


Romper una dinámica
El secretario general de la coordinadora estatal de VIH Sida, Cesida, Carlos Varela, ha señalado que con este acuerdo "Sanidad rompe una dinámica en el cual era perjudicado no solo los movimientos que trabajamos en el ámbito de la prevención, sino también en la respuesta que se daba tanto política como desde la sociedad civil al VIH y al sida".

Varela, quien cree que tras este acuerdo "se abre una vía de diálogo permanente entre Sanidad y la sociedad civil", ha anunciado que ya se han barajado plazos con el objetivo de que este nuevo Plan Estratégico pueda estar finalizado el último trimestre del año, aunque "aún se tiene que consultar para que participen en la elaboración del Plan tanto a comunidades autónomas como sociedad civil".

Tras la reunión, que se mantuvo en un tono cordial, Varela ha observado un cambio de actitud en el Gobierno, aunque lamenta su negativa a derogar el Real Decreto-Ley del pasado año. "No todas las propuestas no han llegado a buen puerto, es el caso del RD sobre el que de momento no hay un cambio, pese a que no sólo afecta a las personas que se cuenta en situación irregular, sino que además condiciona la respuesta que se da a la sociedad civil en el contexto del VIH/sida", ha explicado.

La Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y el Comité 1er de Dessembre han destacado la "disponibilidad y el compromiso" de la ministra para trabajar con todas las ONG, así como con las CCAA y otros departamentos ministeriales en este proyecto.

No hay comentarios: