martes, 28 de mayo de 2013

Los profesionales de la Sanidad frente a la crisis

Los profesionales de la Sanidad frente a la crisis

Los profesionales de la Sanidad frente a la crisis

Los presidentes de los colegios profesionales debatirán sobre las expectativas del sector


¿Qué salidas tiene un profesional de la salud ante la crisis? es la pregunta que este martes intentarán responder los presidentes de los colegios profesionales de la salud en una mesa redonda organizada en el espacio de debate Seu Obera por EL PAÍS y la Universidad de Alicante (UA) en la sala Rafael Altamira (Calle Ramón y Cajal, 4) a las 20.00.

"Desde 2009 hay un déficit importante de médicos y desde el 2011 la desbandada de enfermeras al extranjero ha aumentado un 44%, es un éxodo", comenta Ana Laguna, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA y moderadora del acto que se celebrará en la sede universitaria de la ciudad de Alicante. "Tristemente, nuestros profesionales están muy bien formados pero tienen que irse. Los recortes están haciendo mella", explica la catedrática, " y el éxodo de todo tipo de profesionales está ocurriendo".

Fisioterapeutas, enfermeras, nutricionistas, médicos, todos ellos "tienen Europa como salida más fácil", apunta Laguna, que añade a Estados Unidos y Latinoamérica como destinos alternativos. "Todo esto, formarlos y dejarlos ir, cuesta mucho dinero", sentencia la catedrática, que este martes estará acompañada de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Belén Paya Pérez; el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo; el de los Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, José Miguel Martínez Sanz; y el de Odontólogos y Estomatólogos, José Luis Rocamora Valero, entre otros; así como Andrés Pedreño, director del instituto Universitario de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

No hay comentarios: