lunes, 6 de mayo de 2013

Políticos pro tabaco | Código Salud | elmundo.es

Políticos pro tabaco | Código Salud | elmundo.es

BLOG | Medidas de prevención

Políticos pro tabaco

TabacoNationaal Archief/Spaarnestad Photo/Hilterman
  • España aún no puede presumir de excelencia en su lucha contra el tabaquismo
Cinco millones de muertos cada año en el mundo. Y subiendo. Esa es la cifra de fallecidos por culpa del tabaco. Ahora mismo, el vehículo que transporta nicotina (el cigarrillo) es la mayor arma de destrucción masiva que hay en activo en el planeta. Frente a un enemigo de esa naturaleza, no debería haber batallas mucho más importantes que librar que la de frenar la carga de sufrimiento y muerte que produce el tabaco y disminuir la incidencia de adicción a la nicotina de nuestra sociedad.

Por eso sorprende, repugna a la conciencia, la reunión que quiere convocar el presidente de Cantabria Ignacio Diego para el próximo 17 de mayo. Diego intenta reunir en la sede de Altadis de su comunidad al mayor número posible de autoridades regionales, presidentes por supuesto, y así tratar de influir en la UE para que dulcifique la nueva directiva antitabaco que se está preparando.

Basado en la falacia de que una vuelta de tuerca más a la actual normativa que regula la venta y consumo de cigarrillos afectará negativamente a las zonas en España que cultivan tabaco, y destruirá algunos puestos de trabajo, procurará que los políticos que acudan a tan esperpéntica cita hagan lobby para que en Bruselas no sigan legislando en pro de la salud de nuestros ciudadanos.

Cualquier nuevo paso, por tímido que sea, contra la lacra del tabaquismo siempre será un avance contra lo que aún es, con diferencia sobre cualquier otro, el mayor riesgo evitable de cáncer y otras muchas enfermedades.

Lo que la UE quiere no es descabellado, tampoco drástico. Pretende que las advertencias sobre la posible letalidad del cigarrillo ocupen el 75% de la superficie de cada cajetilla. Pretende que en esas advertencias se diga que los cigarrillos tienen hasta 70 sustancias que pueden producir cáncer. Pretende que el tabaco no contenga productos añadidos como mentol, vainilla o cualquier aditivo que añadan toxicidad o potencien la capacidad adictiva de la nicotina.

Quieren disminuir la aterradora cifra de 650.000 muertos cada año por culpa del tabaco. Aún queda mucho por hacer en España en la lucha contra el tabaquismo.

Esta misma semana la revista 'The Lancet' dedica un número monográfico a esa lacra. Uno de los capítulos tiene que ver, precisamente, con lo que pasa en Europa. En algunos países del viejo continente, afortunadamente, la curva de ascenso del tabaco ha llegado al máximo y ha empezado a descender desde hace algunos años. En otros, la pendiente sigue su cuesta arriba.

España todavía no puede presumir de excelencia en su lucha contra el tabaquismo. Según la revista británica tiene que mejorar bastante en las campañas masivas en los medios frente al tabaco y en su contribución a ayudar a los fumadores a dejar la adicción.

De un máximo de 100 puntos posibles en el ranking de hechos frente al tabaco, nuestro país sólo ha conseguido 50. El que más, Reino Unido, que se acerca a los 80.

A alguno de nuestros políticos parece que les disgusta que la >UE vele por la salud. Entre unas cosas y otras da la sensación que a ellos, los ciudadanos, sus votantes, los que pagan su sueldo, les importan muy poco. Da la impresión de que hasta los desprecian.

No hay comentarios: