martes, 28 de mayo de 2013

Regina Múzquiz: “Los informes de posicionamiento terapéutico y fármaco-económicos deben iniciarse nada más conocerse la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento”

Regina Múzquiz: “Los informes de posicionamiento terapéutico y fármaco-económicos deben iniciarse nada más conocerse la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento”


Madrid (28/05/2013) - Jorge Sánchez Franco

La directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar ha concedido una entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO

"Desde marzo de 2012, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no publica las resoluciones de la Comisión Interministerial de Precios y, por tanto, no podemos saber el tiempo que están tardando los medicamentos en incorporarse de forma efectiva al mercado tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas inglesas)", ha apuntado Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. "En el caso de que existiera voluntad política de acometer la reducción de los plazos, la clave estaría en iniciar los informes de posicionamiento terapéutico y fármaco-económicos en el mismo momento en el que se disponga de la opinión positiva de la EMA".

Según esta experta, "en la actualidad no disponemos de estándares bien definidos que rijan la entrada de una innovación farmacológica en la financiación pública". Aunque la normativa vigente establece una serie de criterios más bien generales, éstos "nunca han sido desarrollados ni concretados", explica. "En ocasiones, esto genera cierta indefensión en las compañías farmacéuticas, que ven cómo se rechaza la financiación de alguno de sus productos sin conocerse de forma precisa las razones de dicha negativa", añade. Sin duda alguna, "los estándares más adecuados deben combinar la garantía del principio de equidad para todos los ciudadanos con la máxima eficiencia en la utilización de los recursos sanitarios".

Las comunidades autónomas "tienen que participar muy activamente en aquellos órganos en los que se adoptan las decisiones relevantes de política farmacéutica", a juicio de Regina Múzquiz. Asimismo, "los integrantes de los grupos en los que se debate sobre aspectos técnicos, clínicos o fármaco-económicos deberían ser elegidos en función de su cualificación y experiencia profesional, y no en base a criterios de territorialidad", recalca. Con respecto al desarrollo de los planteamientos sobre evaluación de medicamentos que se incluyen en el Real Decreto-Ley 16/2012, la experta considera "un gran avance" la creación del Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, de carácter científico-técnico.

En este contexto, la experta está a favor de que se haga algún tipo de diferenciación entre las innovaciones farmacológicas oncológicas y las del resto de especialidades. En el caso del cáncer, "estamos hablando de un conjunto de patologías caracterizadas por una muy elevada tasa de mortalidad hasta hace pocos años, donde se ha demostrado de forma clara y rotunda que la investigación y desarrollo de nuevos fármacos ha mejorado sustancialmente la supervivencia de los pacientes, con una calidad de vida muy razonable en muchos casos", explica. Independientemente de esto, "corremos el riesgo de que la actual situación de crisis económica acabe desvirtuando el proceso de incorporación de la innovación en nuestro país".
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/ind_farmaceutica/119753/regina-muzquiz-los-informes-de-posicionamiento-terapeutico-y-farmaco-economicos-deben-iniciarse-nada-mas-conocerse-la-opinion-positiva-de-la-agencia-europea-del-medicamento

No hay comentarios: