martes, 28 de mayo de 2013

Una nueva recomendación no modificó la tasa de pesquisa mamográfica: MedlinePlus

Una nueva recomendación no modificó la tasa de pesquisa mamográfica: MedlinePlus

 

Una nueva recomendación no modificó la tasa de pesquisa mamográfica


Traducido del inglés: lunes, 27 de mayo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew y M. y Seaman
27 may (Reuters) - No disminuyó la cantidad de mamografías a los 40 años en el 2010, un año después de que un panel de expertos gubernamental recomendara que esa pesquisa anual sea optativa para ese grupo etario. Los autores de un nuevo estudio hallaron que la posibilidad de que las estadounidenses de entre 40 y 49 años se hagan una mamografía no varió entre el 2006 y el 2010. Lo mismo ocurrió con la cantidad de mamografías en las mujeres de 40 con respecto de las de 50 o más, el grupo al que se le recomienda hacerse el control regular.
"Esto nos demuestra que (las mujeres) o los médicos dudarían en modificar sus conductas con las nuevas recomendaciones", dijo la autora principal, doctora Lauren Block, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore. La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) llegó a los titulares en diciembre del 2009 cuando modificó su recomendación de quiénes deberían realizarse la pesquisa del cáncer mamario. En lugar de recomendar el control anual o cada dos años a partir de los 40 años, como lo hacen muchas otras organizaciones, indicó que la decisión debería ser individual en las menores de 50 con un nivel de riesgo promedio.
Para las mujeres de entre 50 y 74 años, el panel recomendó la pesquisa cada dos años.
La USPSTF había revisado los estudios previos que habían hallado que la mamografía a partir de los 40 reducía la mortalidad por cáncer mamario. Pero esa revisión también demostró una elevada tasa de "falsos positivos", resultados que a menudo producen ansiedad y evaluaciones adicionales dolorosas e invasivas con riesgos.
"No estamos diciendo que no se hagan la pesquisa. Lo que decimos es que como los beneficios son tan pocos y los riesgos son reales, la pesquisa no debería indicarse (antes de los 50 años)", dijo la doctora Virginia Moyer, que preside la USPSTF y no participó del estudio.
Para el estudio publicado en Journal of General Internal Medicine, los autores utilizaron información de la encuesta nacional de salud, en la que mujeres de entre 40 y 74 años respondieron si se habían realizado una mamografía el año anterior. Con las encuestas del 2006, 2008 y 2010, el equipo reunió respuestas de casi 500.000 mujeres. El equipo de Block halló que las menores de 50 eran menos propensas que las mayores de 50 a realizarse una mamografía en los tres años evaluados. Y las que se realizaban un control clínico anual eran algo más propensas a hacerse una mamografía: a los 40, el 62 por ciento se había realizado una mamografía en el 2006 y el 2008, y el 61 por ciento lo había hecho en el 2010, mientras que entre las mayores de 50, entre el 70 y el 73 por ciento se habían realizado el control en cada uno de los tres años estudiados. "No sorprende que no haya habido un cambio de un año para otro y pienso que será gradual", dijo Moyer, que es vicepresidente de Mantenimiento de Certificación y Calidad del Consejo Estadounidense de Pediatría, Chapel Hill, Carolina del Norte.
FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 15 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Mamografía

No hay comentarios: