lunes, 16 de septiembre de 2013

"El médico se cansa de luchar contra limitaciones al prescribir" - DiarioMedico.com

"El médico se cansa de luchar contra limitaciones al prescribir" - DiarioMedico.com

Respuestas de Santiago Muñoz Fernández

"El médico se cansa de luchar contra limitaciones al prescribir"

La coerción es, por ahora, "más amenaza que realidad", salvo en la subasta andaluza de ATE. Le inquieta el copago, pide gestión clínica y paga variable, y ve "oscura" la 'externalización'.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  16/09/2013 00:00


Santiago Muñoz Fernández, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefe de Sección en el Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cree que, aunque la libertad de prescripción no es aún un problema generalizado, casos como el de los equivalentes terapéuticos y las subastas en Andalucía, y la costumbre de limitar al médico su potestad de elección, dan fe de una amenaza presente en el SNS.
PREGUNTA. ¿Es libre el médico para prescribir?
RESPUESTA.
Las dificultades en el acceso a fármacos son una amenaza. Limitar el acceso no es la solución, aunque creo que por lo general no se hace, salvo en casos como el andaluz. Con opciones como la subasta de equivalentes quizá ganemos hoy, pero perdamos mañana. Dar un fármaco distinto al que pudiera elegir el médico no es barato: el precio medio es menos caro con la subasta, pero puede significar perder tiempo y dinero. No se puede anteponer el criterio económico a la necesidad del paciente.
  • "Se pone freno a la financiación y a la aprobación de nuevos productos, y cortapisas para su empleo; la empresa que innova es la que más sufre"
P. ¿Qué limitaciones se encuentra el profesional?
R.
Si se puede dar lo más barato, a igualdad de necesidad, se da. Pero los médicos estamos cansados de tener que luchar sobre limitaciones. Debemos justificar siempre lo que hacemos, pero estar todo el día haciéndolo... Le diría a los gestores que se fíen de sus médicos. No se puede convertir a un médico en un ingeniero que lleva el protocolo a rajatabla. Detectamos más limitaciones relacionadas con gerencias hospitalarias que con políticas autonómicas. Sí es cierto que algunas comunidades han desarrollado protocolos para conducir la prescripción, pero, Andalucía al margen, por el momento sólo son amenazas: creo que no hay una gran limitación de la prescripción. Eso sí, cada vez hay que justificar más las medidas de gasto, y estoy de acuerdo, pero siempre haciendo caso de la opinión del médico. Parece que la población se fía del médico y los gestores no.
P. ¿Son correctas la aprobación y el posterior acceso a los fármacos?
R.
Se pide a las empresas que innoven, pero las que más lo hacen son las que más dificultad tienen para llegar al mercado. Se ponen frenos a la financiación y a la aprobación de nuevos productos y, cuando finalmente salen, hay cortapisas para su empleo. Para que un fármaco llegue a la EMA, el laboratorio ya ha gastado millones: o se rebaja el nivel de seguridad o lo se aprueba con más facilidad, y la primera opción no es buena. ¿Quién lo paga? Ahí ya no me meto: no soy político.
  • "No se puede convertir a un médico en un ingeniero que lleva el protocolo siempre a rajatabla; parece que los gestores no se fían de nosotros"
P. ¿Qué opina de la reforma sanitaria que lidera el Ministerio? ¿Qué echa de menos?
R.
No se nos ha consultado sobre cambios globales, ni apenas sobre cartera de servicios. Si de la SER dependiera, se abolirían la redundancia de servicios y de actuaciones de distintas administraciones. El paciente debe saber dónde va dirigido; en reumatología hay algo de confusión sobre qué ofrece cada especialidad. Un paciente de Reumatología puede ir a este servicio, pero también a Traumatología o a Medicina Interna, incluso a rehabilitación sin diagnóstico nuestro previo. Hay que planificarlo de forma clara porque el paciente no debe reverberar en el sistema, y hay muchos que dan vueltas por él.
P. Muy en breve, cuatro cuestiones: ¿Qué opina del copago?
R.
Su intención es buena, pero ha metido la mano en el bolsillo de forma avasalladora. Busca poner orden a un problema que existía, pero hay cosas chocantes, como adelantos y reembolsos. Me crea inquietud.
P. ¿Y la externalización de la gestión sanitaria?
R.
Pedimos explicaciones a Madrid para saber en qué se basaba una reestructuración tan grande. Nos contestó el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, amablemente pero sin datos. La SER teme que el médicoquede presionado. Veo el tema oscuro; no hay datos para comparar. No tengo clara la transformación de servicios públicos a la gestión privada. ¿Cómo repercute en profesionales y ciudadanos? No lo sabemos.
P. ¿Qué le dice la gestión clínica?
R.
El profesional tiene que ser independiente, no tener más presión que la clínica y gestora. Debe participar del presupuesto de su área.
P. La última: ¿cambio de modelo retributivo?
R.
Sí. No se puede cobrar igual por diferentes trabajos y formas de hacerlo; debe haber un porcentaje de retribución variable más alto del que hay ahora.

No hay comentarios: