jueves, 26 de septiembre de 2013

El Sistema Sanitario frente al Cáncer :: El Médico Interactivo :: Los programas de screening son básicos en el nuevo abordaje de la enfermedad oncológica, según expertos

:: El Médico Interactivo :: Los programas de screening son básicos en el nuevo abordaje de la enfermedad oncológica, según expertos

Los programas de screening son básicos en el nuevo abordaje de la enfermedad oncológica, según expertos


Valencia (26/09/2013) - Silvia C. Carpallo

Diversas personalidades de reúnen en Valencia en la jornada "El Sistema Sanitario frente al Cáncer", organizada por la Fundación Bamberg y patrocinada por Novartis, para hablar de algunos retos en Oncología como son los largos supervivientes, el equilibrio entre innovación y sostenibilidad, la implicación de la Primaria para la prevención de la enfermedad, y la eficiencia de los programas de cribado

"El debate no es si integramos la innovación, sino como equilibramos innovación y sostenibilidad", así era como José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de la Fe, definía el principal conflicto que se planteaba en la jornada "El Sistema Sanitario frente al Cáncer", organizada por la Fundación Bamberg y patrocinada por Novartis. En este encuentro se discutía, además, la necesidad de realizar un cambio de modelo en el abordaje de la enfermedad oncológica de una manera urgente. No hay que olvidar que si el aumento en la esperanza de vida supondrá un aumento de la incidencia, el camino hacia la cronicidad de la enfermedad supondrá además un reto en cuanto al tratamiento de los largos supervivientes.
Es por ello, que iniciativas como los Planes Oncológicos realizados en la Comunidad Valenciana, que ya han obtenido resultados favorables, suponen un ejemplo a seguir por el resto de autonomías. Precisamente, el consejero valenciano, Manuel Llombart, era el encargado de clausurar esta jornada, recordando la importancia de los programas de screening. "La detección precoz es una de las herramientas fundamentales en la lucha contra la enfermedad, y una de las principales preocupaciones de esta Comunidad". De hecho, gracias a los programas de cribado poblacional en Valencia se han llegado a cifras de un 91 por ciento de supervivencia de cáncer de mama a los 3 años. Igualmente, el consejero destacaba su apuesta por el cribado en cáncer colorrectal, recordando que "a día de hoy el 58 por ciento de la población está incorporada en los programas de diagnóstico precoz", que según estudios suponen un descenso de alrededor del 30 por ciento en la mortalidad de los pacientes.
En cuanto al copago en Farmacia Hospitalaria, que también afectará a los pacientes oncológicos, era José Luis Trillo, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, quien recordaba que aún no se ha decidido una fecha para su implementación en Valencia.
Rediseñando el camino
Una mejor continuidad asistencial, ese es el reto para conseguir afrontar el futuro de los largos supervivientes. Ese, y el entender que el cáncer no es sólo responsabilidad del oncólogo, sino del todo sistema, y por ello es necesario un abordaje multidisciplinar. Así, por ejemplo, Dolores Salas Trejo, de la Dirección General de Salud Pública de la Oficina del Plan del Cáncer, recordaba la necesidad de centrarse no sólo en el tratamiento, sino también en la prevención, que debe realizarse desde la Atención Primaria. "Uno de cada tres cánceres es prevenible", citaba la experta, recordando que cuestiones como la alimentación o el ejercicio físico son condicionantes en algunos tipos de cáncer.
Aunque ya se ha demostrado que el diagnostico precoz resulta fundamental, Vicente Guillem Porta, del Instituto Valenciano de Oncología, explicaba que también hay margen de mejora. Así, centrándose en el cáncer de mama, recordaba que si bien ha demostrado disminuir la mortalidad, todavía quedan por resolver temas como el sobre diagnóstico y el alto porcentaje de falsos positivos. Por otra parte, ponía de manifiesto que ya existen estudios sobre el screening en cáncer de próstata y de pulmón, aunque aún no se han obtenido resultados relevantes al respecto.
Adecuación de los precios de los fármacos según su valor y no según el coste
Salvador Peiró, jefe del área de investigación de salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, ponía de manifiesto otra de las cuestiones principales, el alto coste de la innovación. A su entender, los precios de los fármacos deberían adecuarse en mayor medida al beneficio real que aportan al paciente, para "pagar según su valor real y no según el coste de su producción". Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, defendía por su parte que hay que dejar de ver el gasto farmacéutico "como un problema", ya que en vez de celebrar la entrada de 35 nuevos fármacos al año, "parece que autorizamos 35 nuevos problemas". Lo que quedaba claro, es que el alto coste, tanto para la Industria, como para las Administraciones, de los nuevos fármacos oncológicos, necesita una nueva perspectiva que permita afrontar la innovación dentro de un entorno más sostenible.
De manera contraria, Antonio Llombar Cussac, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, reflexionaba sobre la necesidad de atender, a la hora de la financiación, a criterios de calidad de vida del paciente, "y no sólo de supervivencia", como se hacen en otro tipo de patologías.

:: El Médico Interactivo :: Los programas de screening son básicos en el nuevo abordaje de la enfermedad oncológica, según expertos

No hay comentarios: