viernes, 6 de septiembre de 2013

La disponibilidad de ceniceros puede determinar el éxito de la legislación contra el tabaco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La disponibilidad de ceniceros puede determinar el éxito de la legislación contra el tabaco


La disponibilidad de ceniceros puede determinar el éxito de la legislación contra el tabaco

06/09/2013 - E.P.

Los estudios recomiendan la eliminación completa de los equivalentes a ceniceros que podrían actuar como una señal para fumar en un lugar

Los signos que prohíben fumar pueden no tener tanto impacto sobre las concentraciones de humo de segunda mano como la presencia de ceniceros u objetos equivalentes, según un estudio publicado en la revista 'Plos One' por Constantino Vardavas, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), y colegas de otras instituciones.
Los autores midieron el éxito de una legislación libre de humo a nivel nacional en Grecia analizando los niveles de humo de segunda mano antes de la prohibición y durante dos años después.
A raíz de la norma de 2010, las concentraciones de humo de segunda mano cayeron de inmediato, pero poco a poco volvieron a aumentar en las mediciones posteriores, aunque todas las mediciones después de la prohibición siguen siendo significativamente inferiores a los niveles anteriores a la ley.
Estos expertos encontraron que los signos exteriores o interiores que prohíben fumar no se correlacionan con los niveles de humo de segunda mano en las áreas donde se exhiben los signos, mientras que la presencia de ceniceros u elementos equivalentes, como candelabros, está fuertemente asociada con una mayor concentración de humo de segunda mano.
En relación a sus resultados, los autores concluyen: "Aunque el público puede ser comprensivo con la legislación libre de humo, la adherencia puede disminuir rápidamente si la ejecución es limitada o inexistente. Además, las entidades para su aplicación también deben centrarse en la eliminación completa de los equivalentes a ceniceros que podrían actuar como una señal para fumar en un lugar".

No hay comentarios: