lunes, 23 de septiembre de 2013

La incertidumbre ha reducido la duración de las IT - DiarioMedico.com

La incertidumbre ha reducido la duración de las IT - DiarioMedico.com

Por miedo a perder el empleo

La incertidumbre ha reducido la duración de las IT

Las incapacidades transitorias (IT) en trabajadores se han reducido drásticamente desde el inicio de la crisis. Los expertos avisan de que se trata de una práctica perjudicial.
Á. Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/09/2013 00:00



La incertidumbre laboral que viven muchos trabajadores hace que las incapacidades transitorias (IT) se hayan reducido en número y en duración, una práctica que puede ser perjudicial para todos. "El presentismo perjudica al empleado, que acude a su trabajo a pesar de estar enfermo, y también a la empresa porque ese trabajador no rinde plenamente", ha indicado Antonio Iniesta, presidente del IX Congreso de Medicina y Enfermería del Trabajo. Además, la crisis económica ha aumentado las situaciones de estrés y ansiedad entre los trabajadores, un fenómeno que también se traduce en un incremento de las patologías musculoesqueléticas.

Paralelamente al deterioro de la salud de los trabajadores, los especialistas están asistiendo a un declive de su disciplina, según han dicho Clara Guillén, presidenta del comité organizador, y Alfredo Ribelles, vicepresidente de la sociedad. "Se producen choques de competencias entre las diferentes comunidades autónomas".

Escasa renovación
Así, "en las últimas convocatorias del MIR no se han cubierto todas las plazas, y los especialistas están envejeciendo y no se incorporan profesionales más jóvenes". Ribelles argumenta que la medicina del trabajo es una ayuda muy valiosa para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario e insiste en la conveniencia de un nuevo impulso a la especialidad y de poner fin a la situación de incertidumbre que vive desde hace dos años.

No hay comentarios: