domingo, 22 de septiembre de 2013

La ‘marea blanca’ vuelve a las calles tras el parón a la privatización sanitaria | Madrid | EL PAÍS

La ‘marea blanca’ vuelve a las calles tras el parón a la privatización sanitaria | Madrid | EL PAÍS

La ‘marea blanca’ vuelve a las calles tras el parón a la privatización sanitaria

El portavoz de la Comunidad acusa a los manifestantes de defender "sus intereses corporativos"

Manifestantes en la 'marea blanca' contra la privatización de la sanidad madrileña. / uly martín

Miles de personas se han dado cita este domingo en la plaza de Neptuno para protestar contra el proceso de externalización sanitaria, animados por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya procedido a la paralización cautelar en los últimos días.

La marcha de la Marea Blanca, que partía a las 12 horas y culminará en la Puerta del Sol, ha congregado a más personas que en la última convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que tuvo lugar en julio. Si bien el tercer domingo de agosto también se produjeron protestas por la externalización, en esa ocasión no fue la Mesa quien convocó el encuentro, y la participación fue minoritaria.

En la manifestación pueden escucharse lemas ya habituales como "Sí se puede" o "La sanidad no se vende, se defiende", y otros de nuevo cuño como "Paralización, sí se podía", "Privatizar es despilfarrar, no privatizar es ahorrar", además de insultos al Gobierno regional y peticiones de dimisión hacia sus integrantes.

La marcha ha alcanzado ya la calle Alcalá, por donde subirá hasta llegar a la sede del Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol. Está previsto que los actos concluyan sobre las 15 horas.

Mientras, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado que los participantes de la marea blanca "no salen a protestar por la defensa de la sanidad pública, sino por la defensa de sus intereses corporativos".

Victoria ha asegurado que "quien defiende la sanidad pública universal, gratuita y de alta calidad es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y quien respeta a los contribuyentes es la Comunidad de Madrid, y no quienes hoy salen a la calle por el centro de la ciudad".

El consejero ha reiterado que respeta "cualquier ejercicio pacífico del derecho de manifestación", pero que la "marea importante" era la carrera 'Madrid corre por Madrid', en la que ha participado. "Hoy la marea importante es esta marea de la solidaridad y la marea del deporte", ha concluido.

No hay comentarios: