miércoles, 11 de septiembre de 2013

La OMC analizará los derechos de los pacientes en la asistencia sanitara transfronteriza en una jornada el 11 de octubre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC analizará los derechos de los pacientes en la asistencia sanitara transfronteriza en una jornada el 11 de octubre

La OMC analizará los derechos de los pacientes en la asistencia sanitara transfronteriza en una jornada el 11 de octubre


Madrid (11/09/2013) - Madrid

• La transposición a la normativa española de la Directiva 2011/24/UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en este ámbito se llevará a cabo en breve plazo

• La jornada, que tendrá lugar en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, ha sido estructurada en cuatro mesas redondas

La transposición a la normativa española de la Directiva 2011/24/UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza se llevará a cabo en breve plazo. Dada la transcendencia de dicha directiva y en línea con el papel que la Organización Médica Colegial tiene como autoridad competente de ejercicio profesional en el ámbito europeo, la  corporación ha organizado para el próximo 11 de octubre la jornada 'La aplicación en España de la normativa europea sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza', ha informado 'medicosypacientes', órgano de difusión de la OMC.
La jornada, que tendrá lugar en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, ha sido estructurada en cuatro mesas redondas, de acuerdo con los aspectos más relevantes de la directiva. La primera, de carácter informativo sobre la directiva 2011/24/UE, analizará, de la mano de miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los aspectos que regula y su repercusión en el ámbito sanitario español.
El marco de las organizaciones profesionales sanitarias europeas será otro de los temas a tratar donde representantes de las mismas explicarán sus experiencias de participación en el ámbito europeo.
Seguidamente, se abordará el papel de las organizaciones profesionales españolas como autoridades competentes y se revisarán las competencias que legitiman a la OMC como autoridad competente de ejercicio profesional, entre las que cabe destacar: la identificación electrónica de la profesión; el registro de profesionales; el control de la profesión desde el punto de vista deontológico; sede electrónica; certificados médicos electrónicos; y receta privada. En la mesa correspondiente se contará con la participación de los presidentes de los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería.
El programa de la jornada se completa con una mesa redonda dedicada a los pacientes y a los derechos que les otorga la mencionada directiva.
Cabe recordar entre los aspectos que regula dicha normativa europea la asistencia sanitaria transfronteriza; la Telemedicina; el reconocimiento de recetas; la idoneidad profesional y el control deontológico; y el acceso a la historia clínica del paciente, entre otros.

No hay comentarios: