lunes, 30 de septiembre de 2013

Los países que recortan en Sanidad tienen más mortalidad por cáncer, sobre todo de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los países que recortan en Sanidad tienen más mortalidad por cáncer, sobre todo de mama

Los países que recortan en Sanidad tienen más mortalidad por cáncer, sobre todo de mama

Ámsterdam (01/10/2013) - Nerea Garay

• "El mayor gasto en Sanidad permite diagnósticos más precoces y tratamientos más efectivos y accesibles", aseguró Felipe Ades

• España se encuentra entre los tres países en la cola de Europa Occidental, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Congreso Europeo de Cáncer

Un estudio presentado este fin de semana en Ámsterdam, en el Congreso Europeo de Cáncer, lo deja claro: cuando un país invierte más en Sanidad desciende de forma drástica la mortalidad por cáncer. La asociación es aún superior en los tumores de mama. El análisis fue dado a conocer en la capital holandesa por la revista científica Annals of Oncology, firmado por el especialista Felipe Ades, del Instituto Jules Bordet de Bruselas. Es un aviso claro a los recortes acometidos en España.
Según el oncólogo, el mayor gasto en Sanidad permite diagnósticos más precoces y tratamientos más efectivos y accesibles. El estudio desvela que España, Portugal o Reino Unido, con un gasto per cápita en Sanidad de cerca de 2.500 ó 3.000 dólares, cuentan con una mortalidad cercana al 40-50 por ciento, mientras que en los países que invierten más de 4.000 dólares por habitante esa mortalidad se sitúa por debajo del 40 por ciento. Si se aumenta el gasto en 500 dólares, la mortalidad se reduce un 5 hasta el 40 por ciento.
Tal y como se señalan desde la Sociedad de Oncología Médica constantemente, el doctor Ades, aseguró que las políticas de austeridad podrían provocar un aumento de la mortalidad por cáncer.
El trabajo, presentado en el Congreo Europeo de Cáncer, data del año 2008, pero el año próximo podrían darse a conocer datos en los que se podría notar aún más el efecto del recorte del Gobierno del PP en la Sanidad española. En opinión del oncólogo rebajar el presupuesto en salud, como se ha hecho en España, se reflejará en un incremento de la mortalidad por cáncer.
Además, en 2008, España estaba situada en el puesto número 13 en niveles de gasto y era el tercero por la cola entre los países de la Europa occidental, sólo detrás de Grecia y Portugal. Este ránking era anterior al descenso de inversión del Ministerio de Sanidad en salud (5 por ciento) iniciado en 2010 y que sigue en descenso.
España gastó 3.125 dólares, (cerca de 2.300 euros) a lo largo de 2008, una cifra parecida a la que maneja la OCDE, aunque la estadística de la Unión Europea (Eurostat) rebaja considerablemente la cifras hasta los 1.492 euros por persona. "A menos gasto, más fallecimientos", sentenció el doctor Ades.

No hay comentarios: