sábado, 14 de septiembre de 2013

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Navarra se incorpora a la historia clínica digital














Pamplona (14-16/09/2013) - E.P.



La historia clínica de pacientes navarros que precisen atención sanitaria en otra Comunidad podrá ser consultada informáticamente desde este mes por profesionales sanitarios del resto de España



La historia clínica de pacientes navarros que precisen atención sanitaria en otra Comunidad puede ser consultada informáticamente desde este mes por profesionales sanitarios del resto de España, con lo que se mejorará la atención médica en cualquier punto del país, gracias a la incorporación de Navarra a esta iniciativa del Sistema Nacional de Salud.
La implantación de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud permite a cualquier persona la consulta, impresión o descarga de sus informes clínicos, así como gestionar la seguridad de su información.
Además, facilita el trabajo de los profesionales médicos, sobre todo en los casos en los que la persona necesita atención fuera de su comunidad autónoma. Para proteger la seguridad y confidencialidad de la información, el acceso a la historia debe realizarse mediante certificado digital, como puede ser DNI electrónico o cualquier otro oficial.
Este método ha sido presentado en rueda de prensa por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y por el director del Servicio del Servicio de Sistemas de Información Sanitaria, Javier Apezteguía. Se trata de un proyecto del Sistema Nacional de Salud, promovido y supervisado por el Ministerio de Sanidad. Está previsto que la implantación completa de este sistema esté concluida en toda España a finales de este año 2013.
El objetivo de este proyecto es poner a disposición de médicos y enfermeras que trabajan en los servicios autonómicos de salud información clínica de los pacientes con derecho a asistencia por el Sistema Nacional de Salud.
Además, el paciente puede acceder vía web a esta misma información clínica, asociada a la identificación incluida en su tarjeta sanitaria, generada en cualquier servicio autonómico de salud en el que haya recibido asistencia y ocultarla si así lo decide. Asimismo, conocerá todos los accesos que cualquier profesional autorizado de cualquier comunidad ha tenido a ella.
La información a la que se puede acceder vía web es una historia clínica resumida, que contiene un tipo de información homogénea y establecida para toda España, similar a la que el paciente recibe tras finalizar un tratamiento.
Su contenido básico está integrado por los informes clínicos de alta, de consulta externa, de urgencias, de atención primaria, pruebas de laboratorio, pruebas de imagen y cuidados de enfermería. Para mayor seguridad y uniformidad de la información que se maneja, el contenido está tipificado en el Real Decreto 1.093/210, de 3 de septiembre.

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