jueves, 26 de septiembre de 2013

Proponen la creación de un grupo de especialistas en identificación de víctimas en grandes catástrofes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Proponen la creacion de un grupo de especialistas en identificacion de victimas en grandes catastrofes - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA FORENSE

Proponen la creación de un grupo de especialistas en identificación de víctimas en grandes catástrofes

JANO.es · 26 Septiembre 2013 11:43

Los participantes en un encuentro sobre actuación médico forense en grandes siniestros abogan por dotarse de un protocolo nacional y mejorar la formación de los profesionales.

La necesidad de crear un grupo de expertos en identificación de víctimas para intervenir inmediatamente cuando se produzca una catástrofe ha sido una de las principales conclusiones del primer curso organizado en Andalucía sobre la actuación médico forense en casos de grandes siniestros que se ha clausurado este miércoles en Almería, organizado por el Instituto de Medicina Legal, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, y el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Los expertos que han participado en este encuentro, al que han asistido más de 70 personas, entre médicos forenses, guardias civiles, policías, miembros de Protección Civil y psicólogos, consideran que ese grupo de expertos debería ser dirigido por un coordinador al que se pudiese recurrir en cuanto se tenga conocimiento de una catástrofe, para estar localizado permanentemente y tener la facultad de activar inmediatamente el protocolo de actuación.

Además, a juicio de los expertos, resulta necesaria una mayor coordinación entre médicos forenses, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y servicios de Protección Civil y emergencias, ya que consideran que únicamente a través de una actuación conjunta bien dirigida de los diferentes colectivos profesionales se puede conseguir una óptima intervención en los casos de catástrofes.

Igualmente, los expertos estiman que deberían ponerse en marcha protocolos nacionales de intervención para, posteriormente, adaptarlos a nivel autonómico y provincial, así como promover la formación práctica de estos profesionales con cursos, ejercicios y simulacros que mejoren su preparación.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado en el curso se encuentra también la conveniencia de analizar y aprender de las experiencias pasadas a través de la Comisión Técnica Nacional y de organizar un encuentro como el que ha tenido lugar esta semana en Almería para profundizar en la difusión de los conocimientos adquiridos en siniestros pasados. Los participantes en el encuentro abogan por seguir mejorando en estas actuaciones y promover la máxima profesionalidad y rigor en las identificaciones, aunque se trate de situaciones de un gran estrés.
Formación especializada

Las jornadas han tenido como objetivo proporcionar una formación especializada para la intervención en casos de catástrofes que ha sido impartida por expertos de diversas disciplinas como emergencias, odontología forense, catedráticos de Antropología y Medicina Legal, profesionales del Instituto Nacional de Toxicología, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad y protección.

En el curso se ha debatido sobre la mejora de las respuestas ante cualquier tipo de catástrofe y, fundamentalmente, sobre el Protocolo Nacional de actuación Médico Forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples aprobado por el Real Decreto 32 /2009 de 16 de enero.

La finalidad de esta normativa es regular la asistencia técnica a los jueces y tribunales para la identificación de los cadáveres e investigación de las causas y circunstancias de la muerte en este tipo de situaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además de abordar la necesaria coordinación entre este protocolo y el Plan Territorial de Emergencias .

Este curso forma parte del plan de formación de los médicos forenses andaluces que lleva a cabo la Consejería de Justicia e Interior y que este año incluye también la realización de cursos sobre antropología forense y la valoración médico legal de la patología traumática ocular y auditiva.

Noticias relacionadas

03 Jul 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
26 Feb 2008 · Actualidad

El cabello ofrece pistas sobre dónde vive y viaja una persona

Científicos de la Universidad de Utah proponen una nueva herramienta para criminalistas y forenses basada en el agua del grifo que consume el individuo

No hay comentarios: