lunes, 2 de septiembre de 2013

Reducir la estancia prequirúrgica por principio, no por economía - DiarioMedico.com

Reducir la estancia prequirúrgica por principio, no por economía - DiarioMedico.com

SEGÚN UN ANÁLISIS DE LA CONSULTORA Iasist

Reducir la estancia prequirúrgica por principio, no por economía

La tendencia de ingresar el mismo día de la intervención se ha generalizado en el SNS. El cambio se ha logrado con la gestión de camas, que antes se ocupaban como reserva.
David Rodríguez Carenas. Madrid | david.rodriguez@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00



El 36 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a episodios quirúrgicos, en los cuales el 62 por ciento son ingresos programados. Así se deduce del análisis que la consultora Iasist ha hecho con las 3.163.233 hospitalizaciones que componen el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los años 2008 y 2011 de 97 hospitales del Sistema Nacional de Salud. He aquí, en la estancia media prequirúrgica, un buen filón para trabajar en eficiencia.

Y así lo ha demostrado el análisis de Iasist, según el cual la estancia media preoperatoria se ha reducido un 11 por ciento entre 2008 y 2011 -de 0,71 a 0,63; menos de un día en ambos casos, cuando hace años se ingresaba sin saber cuándo se intervendría-. "Habíamos percibido que esa mejora existía, y por eso decidimos analizar el circuito prequirúrgico", explican Carles Illa y María Soler, director de Desarrollo de Negocio y consultora senior de Iasist, respectivamente.

Al tratarse del tiempo previo a la cirugía, la reducción depende más de aspectos organizativos que clínicos. Por eso cabe preguntarse si la búsqueda de la anhelada eficiencia ha llevado a reducir la estancia porque sí o con motivos reales. Gloria Forés, de la Subdirección de Hospitalización y adjunta a Gerencia para el Hospital de Cantoblanco en el Hospital de La Paz, de Madrid, cree que "la estancia se reduce por principio, no sólo por lo económico, que llega luego. Cuanto menos tiempo esté el paciente ingresado, mejor". Los motivos: menos riesgos de infección, de desorientación del paciente mayor...

Por su parte, Illa reconoce que reducir la estancia prequirúrgica "es factible en muchos sitios y se hace sobre todo buscando aumentar la eficiencia".

En cualquier caso, en Iasist reconocen que la reducción es en parte obligada por el descenso en el número de camas: "Te fuerza a ser más selectivo", dice Illa, que añade que "la reducción de la estancia es factible en muchas partes, pero se hace sobre todo por el deseo de ser eficiente".


Ingreso en el día
Illa y Soler, de Iasist, señalan el principal responsable del cambio: la dinámica del ingreso. "Antes lo habitual era el ingreso el día de antes de la operación; ahora lo habitual es hacerlo el mismo día de la intervención".

Ello requiere esforzarse en la organización: "Hay que planificar muy bien el bloque quirúrgico, evitando suspensiones e intentando que los pacientes ingresen el día de la operación, lo cual exige una buena selección de los pacientes. Alrededor del 50 por ciento del total tienen bajo riesgo quirúrgico", afirma Dolores Moreno, directora médico del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), en el cual la tasa de ingreso prequirúrgico es de 0,5 días. "En nuestro no muy largo recorrido siempre ha sido así. Somos un hospital nuevo, con otra mentalidad".

Mucha responsabilidad reside en el Servicio de Admisión y en la gestión de camas, uno de los mayores temores en los ingresos prequirúrgicos: "Al hospital hay que ir a lo que hay que ir. Hace años se iba antes para tener reservada la cama y también para tener al paciente vigilado, pero pocas intervenciones tienen indicación de ingreso previo", aporta Forés, cuyo hospital -La Paz- tiene una tasa de 1,05 días para intervenciones programadas, más alta que la media española según Iasist, algo lógico teniendo en cuenta la mayor complejidad del hospital madrileño respecto a la media. "La tendencia va hacia el ingreso sólo del primer paciente de la mañana, que suele ser el más complejo, para además asegurar que llega a tiempo".

Los cambios de medicación o el control de colon son las indicaciones más habituales para pasar la noche previa a la operación en el hospital. "En el futuro deberemos seguir trabajando en el contacto directo con el paciente. No será necesario tenerle ingresado para asegurar que se tome la medicación", según Moreno, que también remarca la importancia de la coordinación con Admisión.

ejemplos
Ese protocolo trae medidas concretas, como la Unidad de Ingreso al Día del Consorcio Hospitalario de Vic (Barcelona), cuya tasa es de 0,1 días: "El 97 por ciento de la patología programada puede ingresarse en el día", dice Francesc Sala, director de Agudos de Vic. "Así se pierde dispersión y se gana en gestión de camas, las cuales se reservan sólo para cuando se sale de la intervención, momento en el que en el hospital ya se han dado casi muchas altas".

Por eso el Hospital Costa del Sol, de Marbella (Málaga), cuya tasa es de 0,1 días, ha incidido en realizar las altas hospitalarias lo antes posible, además de evitar ingresos el domingo para operar el lunes. "Es un tema procedimental, con una gestión de camas muy pensada", reconoce Francisco Martos, director médico del centro.

 

Una mejora con los límites marcados

Para mejorar hay que tener claro dónde están los límites. Gloria Forés, del Hospital de La Paz, deja su aviso: "La reducción de la estancia no es infinita. En nuestro caso podría situarse en 0,7 días". La preparación de colon, igual que los cambios de medicación, suelen requerir dos días, y estos procesos hacen media con los ingresos la misma mañana de la intervención.

Para eso también se requiere un cambio educacional que implica al paciente, el cual se siente más seguro en el hospital. "Es cuestión de explicarle que, si no necesita el ingreso, está mejor en su casa", concluye Forés.

No hay comentarios: