lunes, 9 de septiembre de 2013

Sánchez Rubio releva a Montero al frente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sánchez Rubio releva a Montero al frente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía

Sánchez Rubio releva a Montero al frente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía




 
Sevilla (10/09/2013) - Iñaki Alonso

La nueva consejera reúne un perfil más vinculado a asuntos sociales. Su antecesora asumirá la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas tras nueve años dedicado a la política sanitaria.
 

Un cambio de perfil más enfocado a los asuntos sociales y otorgando más peso a las políticas de igualdad. Así es, a priori, el giro dado por el nuevo Gobierno de Susana Díaz, que ha decidido apartar a María Jesús Montero de las tareas de Salud –que ahora se encargará de la cartera de Hacienda y Administraciones públicas– y encomendar a la hasta ahora delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, la nueva consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Si en la última reestructuración, Salud ya había asumido todo el entramado de servicios sociales, esta vez también se incorpora una nueva tarea, la de políticas de Igualdad, que hasta la fecha asumía la Consejería de Presidencia cuando Susana Díaz ocupaba esta cartera. Además, el perfil político de la que será nueva consejera del ramo también tiende más hacia las políticas sociales. Y es que María José Sánchez Rubio (1954, Casarabonela, Málaga), destaca por una trayectoria vinculada precisamente a estos menesteres desde joven. Licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y
Gerontología, ha sido concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Granada durante seis años (1997-2003), para posteriormente estar otros seis años como diputada en el Congreso de los Diputados. A partir de abril 2010, regresó a la capital granadina para asumir la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Como responsable de la delegación provincial de Asuntos Sociales en Granada puso en funcionamiento el Servicio de Atención a Menores víctimas y agresores de abusos sexuales, así como el Centro de Mediación familiar. Igualmente puso en marcha las primeras Unidades de Día de Alzheimer. Entre las distinciones obtenidas en su carrera profesional, resalta el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social por su trayectoria profesional (2010) y el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Disminuidos Físicos (2002).

Con este relevo, se pone fin a más de nueve años de Montero al frente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía –lleva desde abril de 2004–. De hecho, María Jesús Montero se había convertido en el último año y medio en una de las voces más críticas a las políticas en materia sanitaria adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Nada más conocerse su nombre, Sánchez Rubio ha destacado el "compromiso" al frente del área, porque integra "dos pilares básicos", como son la salud y los servicios sociales, que además, según anunció la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su discurso de investidura, serán de sus "prioridades". "Son importantes para la calidad de vida de las personas y para hacer una sociedad más igualitaria", ha señalado a Europa Press.

No hay comentarios: