sábado, 28 de septiembre de 2013

Sanidad reduce en 220 las categorías profesionales del SNS - DiarioMedico.com

Sanidad reduce en 220 las categorías profesionales del SNS - DiarioMedico.com

simplificación de las actuales categorías

Sanidad reduce en 220 las categorías profesionales del SNS

Sanidad ha hecho público hoy el Real Decreto de Homologación de Categorías Profesionales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud, lo que supone reducir las categorías o familias profesionales de las 351 actuales a 131.
Redacción   |  27/09/2013 15:03



El Ministerio de Sanidad ha hecho público hoy el Real Decreto de Homologación de Categorías Profesionales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud, una norma que Administración y sindicatos llevaban meses gestando en el Ámbito de Negociación. El proyecto, que según los cálculos del propio Ministerio, afecta a unos 260.000 profesionales sanitarios de todas las categorías, supone reducir las categorías o familias profesionales de las 351 actuales a 131, una sustancial reducción de 220 categorías.

El objetivo que Administración y sindicatos perseguían con esta simplificación de las actuales categorías era facilitar la movilidad efectiva del personal estatutario en el conjunto del SNS, mediante la aprobación de un catálogo homogéneo donde se establecerían las equivalencias de categorías entre servicios de salud. La norma regula, además, el procedimiento de actualización para que las autonomías y servicios de salud procedan a la creación, modificación y supresión de esas categorías.

Esta norma no deja de ser una aplicación obligatoria -y tardía- del Estatuto Marco de 2003, que en su artículo 15.1 establece la creación y modificación de las categorías del personal estatutario en el ámbito de las competencias de cada administración sanitaria. Los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación, que han consensuado el contenido de la norma con la Administración, llevaban meses denunciando el retraso en la aprobación del proyecto.

Según la memoria adjunta al proyecto, que ahora deberá someterse al preceptivo trámite de audiencia, Sanidad entiende que esta norma implica un efecto positivo, porque contribuye a mejorar la planificación de los recursos humanos en el SNS y a coordinar las políticas de Personal entre autonomías.

No hay comentarios: