lunes, 2 de septiembre de 2013

Sociedades piden a Sanidad que escuche más y palíe inequidades - DiarioMedico.com

Sociedades piden a Sanidad que escuche más y palíe inequidades - DiarioMedico.com

las sociedades científicas valoran el sns

Sociedades piden a Sanidad que escuche más y palíe inequidades

En los últimos meses, DM ha entrevistado a los presidentes de diez de las sociedades científicas más representativas. Quieren más gestión clínica y mejorar la homogeneidad entre autonomías.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  02/09/2013 00:00



Diez de las sociedades científicas más representativas de España no tienen muy claro hacia dónde van las reformas emprendidas por el Ministerio de Sanidad. Los presidentes de las sociedades de Oncología, Cardiología, Ginecología, Medicina Interna, Endocrinología, Neurología, Geriatría, Neumología, Genética y Urgencias han sido entrevistados por DM en los últimos meses y han puesto sobre la mesa el modo en que, a su juicio, el equipo de Ana Mato puede mejorar su gestión sanitaria, conscientes de que su poder está limitado por las competencias autonómicas. Fortalecer su liderazgo, facilitar la homogeneidad, paliar inequidades y tener más empatía con los profesionales, más oídos para con sus peticiones, son algunas de sus peticiones.


Mato, sin buenas notas
Sin ver que la sanidad haya mejorado en el último año, se muestran a la expectativa, mayoritariamente críticos, y algunos dejan caer que el Real Decreto 16/2012 no beneficiará a la calidad sanitaria. Los más críticos son Pedro Gil Gregorio, Jerónimo Sancho y Javier Salvador, presidentes de Geriatría, Neurología y Endocrinología, respectivamente; Pilar de Lucas, presidenta de la Separ, aporta el mayor voto de confianza al Ministerio, mientras que los demás, sin cargar en exceso las tintas, no ponen buena nota a la gestión del SNS.

Los presidentes asumen que las relaciones con Mato y con su equipo no están siendo especialmente fluidas. En algunos casos no se sienten escuchados ni representados, como es el caso de los citados Gil Gregorio (SEGG), Salvador (SEEN) y Sancho (SEN), y en menor medida de Juan Jesús Cruz Hernández (SEOM) y Pilar Román (SEMI), algo más suaves en su discurso sobre la falta de empatía del Ministerio.

Gestionar competencias
La relación entre Sanidad y comunidades, y las posibles inequidades que de ella pueden desprenderse, es una de las principales preocupaciones de las sociedades científicas. La mayoría de presidentes creen que Mato debería dar un paso al frente y fortalecer su liderazgo para homogeneizar la sanidad entre tanta heterogeneidad autonómica. Román (SEMI) se atreve incluso a pedir la devolución de las competencias sanitarias al Estado, idea con la coquetea Cruz Hernández (SEOM), aunque la mayoría de sus colegas optan por basar su crítica en una mala gestión de unas competencias correctamente transferidas.

Uno de los puntos con más consenso es la necesidad de revisar la cartera de servicios, y en este punto, al menos en la teoría, sí hay acuerdo con las intenciones del Ministerio. Otra cuestión es cómo se lleve a la práctica esta revisión, que se acompañará de una reestructuración de servicios asistenciales. Juan González Armengol, presidente de Semes, pide profundizar más en cómo se pone precio a los procesos en el SNS, y Juan Cruz Cigudosa, presidente de Genética Humana (SEGH), barre para casa y espera que las demás especialidades sepan entender la importancia de la inclusión de la genética en el día a día del sistema.

Listas de espera
De Lucas (Separ) pica alto y, además de ver imprescindible una cartera básica común, pide que la suplementaria y la accesoria lo sean también, mientras que Gil Gregorio (SEGG) y Sancho (SEN) inciden en la importancia de que la revisión de la cartera sirva para reducir inequidades. Josep María Laílla, presidente de la SEGO, introduce en el debate las listas de espera, que se han disparado, y pide que la urgencia sirva para priorizar la asistencia.

Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, cree que la homogeneización de la cartera puede hacerse perfectamente sin menoscabar la autonomía de las comunidades. En superar este reto reside la gran clave.

RDL 16/2012

La mayoría cree que el Real Decreto 16/2012, punta de lanza de la reforma sanitaria del PP, no ha supuesto una reforma radical; algunos hablan de cambio de modelo y temen que pueda dañar la asistencia sanitaria, como los presidentes de la SEGG, la SEN y la SEEN. Los demás no creen que haya supuesto aún mejoras y esperan expectantes la influencia del RDL.

No hay comentarios: