sábado, 7 de septiembre de 2013

XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica :: El Médico Interactivo :: Elvira Sanz confía en alcanzar con Sanidad un marco de entendimiento que reconozca la aportación del medicamento a la sociedad

:: El Médico Interactivo :: Elvira Sanz confía en alcanzar con Sanidad un marco de entendimiento que reconozca la aportación del medicamento a la sociedad

Elvira Sanz confía en alcanzar con Sanidad un marco de entendimiento que reconozca la aportación del medicamento a la sociedad


Santander (7-9/09/2013) - Redacción

La presidenta de Farmaindustria ha participado en el XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha participado en Santander en el XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde analizó la situación actual de la industria farmacéutica en España y sus retos más importantes en la actual coyuntura. Sanz brindó al Ministerio de Sanidad el apoyo del sector para alcanzar un acuerdo de mutua colaboración y recuperar un marco de entendimiento que permita reconocer el medicamento como una potente herramienta de salud para los ciudadanos.
Durante su intervención, la presidenta de Farmaindustria reiteró el compromiso del sector con la sostenibilidad del sistema público de salud y con la innovación biomédica, y ofreció a las administraciones sanitarias la colaboración necesaria para hacer compatible la sostenibilidad y la innovación, en beneficio de la economía, del sistema sanitario y de los ciudadanos.
Elvira Sanz abordó la realidad de las compañías farmacéuticas hoy en España, recordando que está íntimamente ligada a la aprobación de cuatro reales decretos-leyes en tres años (2010-2012) que, a través de medidas de carácter general, han transformado radicalmente el mercado farmacéutico, así como a un amplio abanico de decisiones adoptadas por las comunidades autónomas que, acuciadas por sus horizontes de déficit, persiguen fundamentalmente una fuerte disminución del gasto.
Como resultado de estas medidas, insistió en que el gasto farmacéutico público a través de farmacias ha experimentado una reducción sin precedentes y este año se cerrará con una disminución del 33 por ciento respecto a mayo de 2010, (momento de máximo gasto anualizado en España), situándose en un nivel similar al de mediados de 2003.
Asimismo, aseguró que el gasto farmacéutico per cápita en nuestro país es casi un diez por ciento inferior a la media europea, que el gasto total está por debajo del uno por ciento del PIB, nivel exigido por la troika a los países intervenidos, y que en relación al gasto sanitario se sitúa ya en el quince por ciento, en una posición similar a la media europea. "Estamos en una nueva realidad, pero todavía se escucha en ocasiones que gastamos demasiado en medicamentos en España", lamentó.
Más de 3.600 millones de deuda y 294 días de demora media
Se refirió también la presidenta de Farmaindustria  al enorme problema que representa para la industria farmacéutica la deuda por suministro de medicamentos a hospitales públicos, que supera ya los 3.600 millones de euros y los 294 días de demora media en el pago, haciendo hincapié en la necesidad de abordar la situación de forma estructural, articulando un instrumento que posibilite el cobro automático de la deuda y resolver así, definitivamente, el problema de la demora en los pagos.
Además de la repercusión que todo ello está teniendo en las compañías farmacéuticas, advirtió de que la prestación farmacéutica se está también viendo afectada, ya que en ciertas comunidades se está limitando el acceso de los pacientes a las innovaciones y se está restringiendo la libertad de prescripción del médico. "En definitiva -remarcó- se están imponiendo los criterios económico-financieros a los estrictamente sanitarios".
No obstante, Elvira Sanz se mostró convencida de que todavía es posible reconducir la situación porque el gasto farmacéutico no representa ya un problema para la sostenibilidad de las cuentas públicas, se han hecho los ahorros y se han sentado las bases para su contención futura. En este contexto pidió para el sector farmacéutico un marco de estabilidad y predictibilidad normativa a medio y largo plazo que permita fijar objetivos de gasto, tratar adecuadamente las innovaciones en términos de acceso precio, y garantizar un mercado vertebrado sin fragmentación regulatoria.
Para la presidenta de Farmaindustria todo esto debe ser y es compatible con la sostenibilidad del sistema público de salud, y con tratar de incrementar el valor de la sanidad en España sin poner en riesgo los presupuestos públicos. "Hay una serie de ámbitos en los que caben reformas estructurales -más allá del medicamento, en donde ya se han hecho-, que pueden optimizar de forma importante el gasto sanitario sin perjuicio de la calidad asistencial", señaló, reconociendo que la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso equitativo a los mejores tratamientos e innovaciones son objetivos prioritarios que tienen que hacerse compatibles con el desarrollo de la actividad empresarial del sector farmacéutico.
Por último, destacó la importante aportación de las compañías farmacéuticas a la sociedad como fuente de empleo cualificado, estable y diverso, su alta competitividad internacional, su liderazgo en I+D, y su contribución a dinamizar la investigación biomédica pública.

No hay comentarios: