viernes, 25 de octubre de 2013

125.000 e por no ver la metástasis por cáncer de recto - DiarioMedico.com

125.000 e por no ver la metástasis por cáncer de recto - DiarioMedico.com


Condena a Sermas


125.000 e por no ver la metástasis por cáncer de recto



El fallo recoge que hubo sospechas de la posibilidad de la existencia de metástasis que podrían haberse detectado mediante pruebas que no se llevaron a cabo.


Redacción. Madrid   |  24/10/2013 00:00









El TSJ de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 125.000 euros a un paciente por no realizar las pruebas adecuadas para detectar una metástasis tras ser operado de un cáncer de recto.

El fallo, facilitado por la Asociación El Defensor del Paciente, recoge que hubo sospechas al menos desde finales de 2004 y muy especialmente en enero de 2007 de la posibilidad de la existencia de metástasis que podrían haberse detectado mediante pruebas que no se llevaron a cabo.

En 2003, el enfermo fue intervenido de un cáncer de recto en un hospital del Sermas y en marzo de 2004 tuvo la primera revisión en la consulta de cirugía, en la que le realizaron una exploración superficial, se ordenó una TC, una radiografía de tórax y una analítica completa.

Cronología
En mayo de 2004 se realizó otra TC y se detectó la existencia de densidad de partes blandas en región presacra, por lo que el radiólogo aconsejó exploraciones complementarias o control radiológico. Pero no fue hasta 2007 cuando se observó el importante empeoramiento del estado general del paciente, decidiéndose su traslado a otro hospital, donde se completaron las pruebas que reflejaron la gravedad de la situación. Falleció en febrero de 2008 a consecuencia de una metástasis de pulmón e hígado derivadas del cáncer de recto.

No hay comentarios: