lunes, 28 de octubre de 2013

Advierten del abuso de antibióticos para tratar las faringoamigdalitis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Advierten del abuso de antibioticos para tratar las faringoamigdalitis - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA

Advierten del abuso de antibióticos para tratar las faringoamigdalitis

JANO.es · 28 Octubre 2013 11:39

Aunque tan sólo un 15% de los casos son de etiología bacteriana, el 50% se combate erróneamente con antibióticos, según un estudio.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) señala que, aunque menos de un 15% de las faringoamidalitis son de etiología bacteriana, más de la mitad de los casos se tratan erróneamente con antibióticos.

Según ha informado este domingo Semergen en un comunicado, es necesario mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ya que la mayoría de los casos son de causa vírica pero no faltan recursos adecuados para conocer el origen de la infección.

Por su parte, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud La Marina, Josep Maria Cots Yago, ha detallado que "en un 50%-70% de los casos se prescriben antibióticos" a pesar de que un 85% es de origen vírico, y ha indicado que si el diagnóstico se basa solo en la exploración rutinaria, uno de cada dos pacientes recibirá un tratamiento erróneo.

El estudio, en el que han participado 1.475 médicos a través de un cuestionario, muestra también que existe una preinscripción de "dosis demasiado elevadas" de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para enfrentar la enfermedad.

La faringoamigdalitis es una patología de origen vírico y provoca el mayor consumo de antibióticos de forma inadecuada en España, lo que incrementa el coste del tratamiento y aumenta la aparición de efectos adversos y de resistencias.

Noticias relacionadas

01 Oct 2013 · Actualidad

Más del 85% del consumo de antibióticos en España es extrahospitalario, según SEFAC

Suelen usarse para combatir infecciones respiratorias, tanto en niños como en adultos, pese a que, por ejemplo, sólo el 20% de las faringoamigdalitis son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, tributarias de tratamiento antibiótico.
16 Sep 2013 · Actualidad

Farmaceúticos advierten de que sólo el 20% de los dolores de garganta requiere antibióticos

Éste es el porcentaje de faringoamigdalitis que se debe a infecciones bacterianas y, por lo tanto, tributarias de tratamiento antibiótico, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

No hay comentarios: