martes, 15 de octubre de 2013

Alerta en México por un brote de cólera | Sociedad | EL PAÍS

Alerta en México por un brote de cólera | Sociedad | EL PAÍS

Alerta en México por un brote de cólera

Hay 159 casos de la enfermedad detectados en el centro del país

Una persona ha fallecido y el Gobierno pide medidas de prevención a los ciudadanos


Un brote de cólera que comenzó hace dos semanas en el Estado de Hidalgo, en el centro de México, se ha propagado ya por los Estados de Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y por el Distrito Federal con 159 casos detectados y una muerte, informó este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El brote corresponde a "una cepa muy contagiosa traída de Haití", explicó el profesor de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rodrigo Balam Muñoz Soto.
Osorio Chong defendió la intervención del Gobierno en la detección de la epidemia, pero pidió a la población que tome las medidas preventivas necesarias para evitar su propagación. El cólera se contagia a través del agua, por lo que la Secretaría de Salud recomienda lavarse las manos, usar agua hervida, desinfectada con cloro o embotellada y tomar los alimentos cocinados.
El doctor Muñoz Soto cree que "no hay que alarmarse" gracias a la experiencia adquirida durante la epidemia de cólera vivida en México entre los años 1991 y 2001, que afectó a los 32 Estados y provocó miles de muertes. "Hay normas para controlar y establecer cercos sanitarios para evitar que llegue a zonas urbanas, lo que es más peligroso", explica por teléfono.
Las autoridades, que emitieron una alerta sanitaria en Hidalgo a finales de septiembre, descartan que el desastre natural provocado en varios Estados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel hace un mes tenga algo que ver con el brote. En el Estado de Guerrero, el más afectado por las lluvias, la Secretaría de Salud asegura que no hay ningún caso de cólera detectado, aunque se han dado otras enfermedades del aparato digestivo como el dengue. El profesor Muñoz, sin embargo, cree que las lluvias de esta temporada y los desastres naturales "no ayudan a detener la propagación y han convertido algunos poblados del interior del país en caldo de cultivo para las bacterias".
Otra de las causas que destaca el investigador es la "relajación" de la fuerte campaña de prevención que se puso en marcha tras la anterior epidemia, que llegó a todas las comunidades pero que "se ha ido reduciendo" con el paso de los años.
En el Estado de Hidalgo, que también sufrió las consecuencias de los huracanes, los casos detectados suman ya 145, en el Estado de México (que rodea a la Ciudad de México) hay nueve personas enfermas, en Veracruz son dos, igual que en el Distrito Federal y uno en San Luis Potosí. Todos son entidades federativas del centro del país que hacen frontera entre sí.
La alerta en México ha llegado ya a otros países. El Ministerio de Salud Costa Rica, alertado por la situación, ha puesto en marcha un operativo de prevención ante el partido que enfrentará a las selecciones de fútbol de Costa Rica y México este martes, informa el diario La Nación. Las autoridades costarricenses han advertido al personal del estadio, de los hoteles y de los hospitales para que actúen rápido en caso de "diarreas sospechosas" en los mexicanos que se desplazarán al país para asistir al encuentro.

No hay comentarios: